Santiago celebrará los 25 años de la Jornada Mundial de la Juventud

Jael a. naya SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Actos culturales y religiosos recordarán del 1 al 7 de agosto la visita de Juan Pablo II

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Javier García, responsable de la Delegación Pastoral de Infancia y Juventud, y Salvador Domato, organizador del evento de 1989, presentaron ayer los actos conmemorativos de los 25 años de la visita de Juan Pablo II por la Jornada Mundial de la Juventud, que están programados del 1 al 7 de agosto.

La Hospedería de San Martín Pinario es la elegida para acoger, desde el 1 de agosto, la exposición fotográfica sobre la organización y celebración de la cuarta Jornada Mundial de la Juventud de 1989. Por su parte, el día 5 tendrá lugar el acto académico en el que algunos de los participantes en aquella visita contarán como se vivieron aquellas jornadas.

Y para finalizar, el día siguiente es turno para las ceremonias litúrgicas, el cardenal Rouco Varela presidirá una Misa del Peregrino en la Catedral y el arzobispo Julián Barrio una vigilia de oración en la iglesia de San Martín Pinario.

Durante las jornadas se prevé la llegada de numerosos jóvenes peregrinos que se dirigirán a Santiago para festejar la efémeride y honrar la memoria del ya santo Juan Pablo II. Todas las diócesis de España saldrán en peregirnación, y en particular, los jóvenes integrantes de las diócesis gallegas iniciarán el 28 de julio el Camino desde Ferrol esperando estar el día 4 ya en la capital.

El Arzobispado de Santiago de Compostela resume la trascendencia de aquel acto considerando que la visita de Juan Pablo II supuso un antes y un después tanto en las jornadas mundiales de la juventud, impulsadas por el propio pontífice y cuyo esquema aún se mantiene desde la visita a Santiago, como en la propia proyección del Camino de Santiago, pues las imágenes de Juan Pablo II con la esclavina de peregrino y de la ingente cantidad de devotos que se reunieron en la ciudad durante aquellos días dieron la vuelta al mundo.