El profesor Domingo Neira, acusado de homofobia, podrá volver a dar clase en la USC el próximo curso

La Voz

SANTIAGO

La Universidade de Santiago le suspendió con dos meses de empleo y sueldo. Esquerda Unida pide su expulsión definitiva

01 jul 2014 . Actualizado a las 22:25 h.

El profesor Domingo Neira podrá volver a dar clase el próximo curso en el grado de Educación Primaria de Maxisterio de la USC después de que ya cumpliese la suspensión de dos meses de empleo y sueldo aprobada por la Universidade de Santiago. El docente, acusado por los estudiantes de realizar comentarios homófobos en el aula, fue sancionado por la institución académica compostelana con una falta grave, por la perturbación ocasionada en el servicio, y con otra leve, por descuido o negligencia en sus funciones, algo que se relaciona con la insistencia de usar como material de estudio en la clase su libro Didáctica para el Crecimiento Socio-personal, donde se repiten comentarios de carácter homófobo.

El expediente aprobado por la USC detalla la «falta de ecuanimidad mostrada en la presentación de los argumentos relativos a la homosexualidad junto a las reiteradas manifiestaciones ofensivas, cuando no zafias, del profesor sobre distintos colectivos sociales. Son impropias de un profesor universitario y contrarias a los principios constitucionales sobre la dignidad humana y los derechos y no tienen cabida, ni están amparadas, en la libertad de cátedra». Sin embargo, el instructor del mismo aclara que los hechos «no parecen ser constitutivos de una actuación que suponga discriminación o acoso ya que no existe prueba concluyente en este sentido».

La medida disciplinaria, que comenzó a aplicarse el 27 de noviembre -cuando saltó la polémica- venció el 27 de enero. Sin embargo, Domingo Neira no recibió la resolución del expediente hasta mayo. Para evitar la perturbación que supondría su reincorporación a las aulas a final de curso, desde la USC ya se aclaraba que su vuelta a la universidad se materializaría el próximo curso.