Currás dejó a los dos ediles de apoyo al frente del Concello

m.O. santiago / la voz

SANTIAGO

El regidor y Leis asistieron este fin de semana a actos en Baeza y Úbeda

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago vivió este fin de semana un signo más de lo límite que es la situación del gobierno municipal. Integrado actualmente por tanto solo cuatro concejales, ese gobierno, al menos la parte que tiene atribuidas las competencias de gestión, estuvo al completo en Andalucía. Allí asistieron el alcalde, Ángel Currás, y la segunda al mando en el Ayuntamiento, Reyes Leis, a la incorporación de Baeza y Úbeda al grupo español de ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que Compostela pertenece desde su fundación.

Al cargo de la ciudad se quedó el concejal Luis Meijide, edil de apoyo para el Medio Rural pero sin competencias de gestión delegadas, quien atendió los actos del fin de semana con su compañero José Rosende, también edil de apoyo para el mismo ámbito y sin delegaciones expresas de gestión. A este le correspondió garantizar la presencia del gobierno local en la entrega de las Medallas Castelao, mientras que Meijide hacía lo propio el domingo en la recepción en el Obradoiro a los corredores que desde hace cuatro años cubren por relevos el Camino entre León y Santiago para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

En la oposición no tuvieron constancia de que Currás hubiese delegado las competencias de la alcaldía en su ausencia de la ciudad, aunque desde el gobierno precisaban ayer que sí había delegación, a favor de Meijide, por decreto firmado el día 26. Aun así, Paco Reyes (PSOE) y Rubén Cela (BNG) no dejan de observar que las circunstancias que se dieron este fin de semana son una evidencia más de la situación que vive la ciudad. Una «situación terrible, con só catro edís e dous só na xestión», precisa el nacionalista.

Doble presencia en Úbeda

La doble presencia de Santiago, con Currás y Leis, en la reunión que las ciudades patrimonio celebraron por duplicado en Baeza y Úbeda hizo notoria la ausencia de la capital en los actos de la ofrenda del Antigo Reino de Galicia en Lugo, aunque Leis le restaba importancia ayer. «Xa non se foi o ano pasado», afirma la teniente de alcalde, quien justificó la reiteración en esa ausencia por «incompatibilidade coa axenda de Santiago». «Primeiro están os compromisos da cidade e logo os de fóra».

Y este no era un «acto prioritario», añade la edila, quien defiende que «teñen máis importancia os actos na propia cidade». Y justifica la doble presencia de Santiago en las ciudades andaluzas en que, además del acto de la firma de la adhesión de Baeza y Úbeda al grupo de Ciudades Patrimonio por parte de los alcaldes, se celebraba una comisión de turismo de esta organización. Y Turismo es una de las múltiples competencias de Leis en el limitado gobierno de la ciudad, precisamente la que ha llevado desde el inicio del mandato, junto con Economía.