Santiago cumple todo lo que exige el CGPJ para conservar el partido judicial

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los abogados han protestado enérgicamente contra las medidas del ministro de Justicia.
Los abogados han protestado enérgicamente contra las medidas del ministro de Justicia. sandra alonso< / span>

Supera a 15 capitales de provincia por población y a 23 por carga de trabajo

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aceptado la enmienda de dos de sus vocales, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas, a la nueva y polémica ley con la que el ministro Alberto Ruíz-Gallardón pretende reformar la Justicia española y acabar con todos los partidos judiciales salvo los de las 50 capitales de provincia, más Ceuta y Melilla. De esta manera, el órgano de gobierno de los jueces propondrá «la creación de Tribunales Provinciales de Instancia en ciudades que no sean capitales de provincia siempre que concurran circunstancias geográficas, demográficas, territoriales, socioeconómicas, de volumen de litigiosidad o de carga de trabajo extraordinarias». Santiago cumple con todos esos requisitos y así conservaría un tribunal propio que equivaldría al actual partido judicial, figura administrativa que desaparecerá.

geográficas

La capital de Galicia. Como capital gallega, Santiago es merecedora del mismo estatus que el las demás capitales autonómicas. Salvo excepciones como Extremadura, País Vasco o Castilla-La Mancha, todas o son sede del Tribunal Superior de Justicia o cuentan con una delegación. Compostela no, ya que el TSXG está ubicado en A Coruña. La nueva Ley del Poder Judicial prevé la desaparición de las audiencias provinciales y que todas sus competencias pasen a los tribunales superiores. Santiago es sede actualmente de una de las secciones, la sexta, de la Audiencia Provincial de A Coruña. Atendiendo a su carga de trabajo, necesitaría otra, pero la reforma de Gallardón hará justo lo contrario: eliminará la actual. De consumarse esta medida, sería necesario que la capital gallega contase con una delegación del TSXG para poder seguir juzgando casos como el del crimen de Asunta, que a partir de ahora tendrían que trasladarse a A Coruña con todos los inconvenientes y costes económicos que eso supondría para los afectados, sus abogados y sus procuradores.

demográficas

Más población que quince capitales de provincia. Santiago, con sus 96.041 habitantes, está situado en el número 67 del ránking de municipios con mayor población en España. Una cifra que le sitúa como la quinta ciudad de Galicia, por detrás de Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo, y por delante de quince capitales de provincia que sí serán sede de los tribunales de instancia que prevé la reforma de la Justicia del ministro Gallardón. Las capitales a las que Compostela supera en el censo son Cáceres (95.925), Guadalajara (84.504), Ceuta (84.180), Melilla (83.679), Toledo (83.593), Pontevedra (82.934), Palencia (80.649), Ciudad Real (74.872), Zamora (64.986), Ávila (59.258), Cuenca (56.107), Segovia (54.309), Huesca (52.418), Soria (40.147) y Teruel (35.288). Otras tres capitales provinciales españolas tienen tan solo un máximo de 10.000 vecinos más que Compostela. Es decir, su población es casi la misma. Se trata de Ourense (107.542), Lugo (98.761) y Gerona (97.292).

territoriales

Comarca, área metropolitana y partido judicial. Santiago es capital de una comarca formada por siete municipios de la que forman parte Ames, Teo, Boqueixón, Brión, Vedra y Val do Dubra. Se trata de un territorio de 688,84 kilómetros cuadrados y 165.061 habitantes. El área metropolitana de la ciudad incluiría, además de a estos siete ayuntamientos, al de Oroso, lo que incrementaría la superficie total a 761,44 kilómetros cuadrados y la población a 172.492 habitantes. Además, en lo que respecta a la administración de Justicia, Compostela también tiene un territorio propio y bien definido. Es cabecera de un partido judicial, del que dependen Ames, Teo, Boqueixón y Vedra, que da servicio a más de 153.000 habitantes. Además, la sección sexta de la Audiencia Provincial, de la que es sede, tiene jurisdicción, además de en el de Santiago, en los partidos judiciales de Padrón y Ribeira. En lo que respecta a la jurisdicción social, las salas compostelanas son competentes en casos de casi toda la zona sur de la provincia. Además, también cuenta con una demarcación propia de Fiscalía de la que también es sede. Un dato más que corrobora la existencia de un territorio administrativo propio y necesario que desaparecería de llevarse a cabo tal y como la ha planteado Gallardón la Ley del Poder Judicial. También es de destacar que Santiago tiene un colegio propio de abogados desde finales del siglo XIX y cuenta también con otro de procuradores.

socioeconómicas

Más costes y molestias para los ciudadanos. Si Santiago carece de un tribunal de instancia propio los mayores perjudicados serán los ciudadanos, que tendrán que desplazarse frecuentemente a A Coruña para asistir a juicios y realizar trámites que ahora se resuelven en la ciudad. De las negativas repercusiones socioeconómicas que la reforma de Gallardón tendría para Compostela habla bien claro el firme y unánime rechazo que las pretensiones del ministro han cosechado. El frente común aúna a todos los partidos políticos y a todas las entidades económicas, incluida la Cámara de Comercio. Por supuesto, los jueces, fiscales, abogados, procuradores y los funcionarios se han manifestado también en contra. Incluso la propia Xunta de Galicia, pese a estar gobernada por el PP, el partido al que pertenece el ministro de Justicia, ha mostrado también su rechazo a que Santiago sea privado de un tribunal de instancia propio.

carga de trabajo

Más casos que en el 2012 y que en 25 capitales provinciales. Las nuevas tasas que ahora hay que abonar para poder acceder a la Justicia han tenido el efecto que buscaba el ministro Gallardón: que los ciudadanos renunciasen a su derecho a reclamar en los juzgados. En el 2013, en 41 de las 52 capitales de provincia españolas -incluidas Ceuta y Melilla- se ha reducido el número de casos ingresados con respecto al año anterior. Solo ha aumentado la carga de trabajo en once: Las Palmas, Pamplona, Lérida, Badajoz, Gerona, Burgos, Ourense, Melilla, Pontevedra, Lugo y Zamora. Santiago estaría también en ese grupo que ha visto incrementada la carga de trabajo, ya que en el 2013 se ingresaron 34.739 casos en sus 16 salas, por los 32.859 del 2012. Un aumento de 1.880 casos que evidencia que Compostela no solo necesita un tribunal de instancia propio, sino más salas que las actuales. En concreto, otro juzgado de lo contencioso-administrativo, otro de lo social y otra sección de la Audiencia Provincial.