Madrid licita al fin el proyecto del Museo das Peregrinacións por casi 1.500.000 euros

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Los trabajos durarán diez meses y primarán el espacio expositivo, con el uso del vidrio para hacer visible el conjunto

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Cultura ha movido por fin ficha de cara a dotar de un proyecto expositivo al Museo das Peregrinacións de As Praterías. El inmueble, readaptado con un proyecto de Manuel Gallego, entró en funcionamiento con su nuevo uso el 24 de julio del 2012. Desde entonces, a la espera de la intervención museográfica del ministerio, alberga exposiciones y actividades bajo la égida del Consorcio.

Madrid invertirá 1.488.000 euros en el futuro museo, para lo cual acaba de convocar el proceso de licitación correspondiente. La intervención, que durará diez meses, implica, además del equipamiento propio de la exposición permanente, la dotación de mobiliario de las áreas públicas (tienda-librería y salón de actos) y la señalética de orientación e información.

Las áreas destinadas a exposición permanente estarán en las plantas baja, primera, segunda y bajo cubierta (825 metros cuadrados en total). El salón de actos irá en el sótano y la tienda en la planta baja. No están incluidas las áreas públicas de uso interno y algunas otras dependencias.

Las grandes áreas que estructurarán el discurso expositivo son: Peregrinación, fenómeno universal; peregrinación jacobea, el Camino de Santiago; la ciudad de Santiago; y el Museo. La empresa que diseñó el pliego de condiciones, Gestión de Diseño, expresa la necesidad de adecuar las necesidades expositivas a la arquitectura diseñada por Gallego. El contenido museográfico se integrará en las salas a través de volúmenes sencillos, con uso del vidrio para transparentar todo el conjunto, y habrá una flexibilidad para adaptar los espacios a las necesidades expositivas.

En lo que atañe a los materiales y acabados se empleará DM hidrófugo lacado a pistola con pinturas acrílicas, acero inoxidable lacado al horno o galvanizado, vidrios laminados y templado y pinturas acrílicas ecológicas.