Concierto de fin de curso del Coro Amigos del Conservatorio Profesional

J. G.

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Lo integran personas de la comunidad educativa del centro y del exterior. Desde el 2009 actuó en diversos escenarios de Santiago y de otras ciudades gallegas

27 jun 2014 . Actualizado a las 23:35 h.

El Coro Amigos del Conservatorio Profesional de Música de Santiago celebró el concierto de fin de curso, en el auditorio del centro. Lo integran cerca de 40 voces, la mayoría adultas, de personas que pertenecen a la comunidad educativa del centro; pero también está abierto a la participación de personas del exterior interesadas por la música. El Conservatorio Profesional les presta apoyo. Lo dirige Manuel Ramón Tojo Fernández, alumno de canto en el centro; y colaboran docentes como Aida López Carrera, profesora de canto; y María del Pilar Dios y María Teresa Iriso, profesoras de lenguaje musical.

Este coro se constituyó en septiembre del 2009. Su presentación fue en el Conservatorio Profesional, con un variado repertorio, dirigido por su fundadora, Adriana Cristina García. El 24 de septiembre del 2010 actuó en un concierto participativo, en el Auditorio de Galicia, para interpretar la Misa de Coronación de W. A. Mozart, bajo la dirección de Jonathan Webb, la Real Filarmonía de Galicia y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. En el 2011 su director fue Diego Paz Alonso.

Manuel Tojo afirma que necesitan sobre todo voces masculinas. En el concierto de fin de curso interpretraron, entre otros, temas como Ave Verum Corpus, de W. A. Mozart; Negra Sombra, de Xoán Montes sobre un poema de Rosalía de Castro; o Dirait on, de Morten Lauridsen. En sus últimos conciertos utilizaron varios idiomas, como alemán, inglés, francés, euskera, latín, italiano, castellano (antiguo y actual) y gallego.