La oposición de Santiago evidencia la minoría de los 4 ediles del PP

Europa Press

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Aún así, el PSOE y BNG no logran debatir sus mociones en pleno. No llegan a los 13 sufragios necesarios para aprobar la urgencia de propuestas y poder debatirlas

26 jun 2014 . Actualizado a las 22:26 h.

La oposición de Santiago, PSOE y BNG, no ha conseguido que las mociones llevadas al pleno de este jueves hayan llegado ni tan siquiera a debatirse, pues pese a ganar presencialmente con 12 votos a favor frente a los cuatro en contra de los ediles populares, esta docena de sufragios no es suficiente para aprobar la urgencia de las iniciativas presentadas, ya que se requieren al menos 13 apoyos de los 25 totales que componen la Corporación.

El PP se encuentra en este momento en el Ayuntamiento de Santiago con nueve vacantes en sus filas y con solo cuatro concejales de 13 en activo, incluido el todavía alcalde, Ángel Currás. Pese a ello, los nueve ediles del PSOE y los tres del Bloque no han logrado ni llegar a debatir sus propuestas.

Y es que los populares han rechazado la urgencia de estas mociones, por lo que no se han llegado a debatir, pues para que esto ocurra es preciso el apoyo de la mayoría de la Corporación, es decir, no influye simplemente el número de ediles presentes en la sesión plenaria.

Con todo, la minoría del PP en el pleno -que había pedido aplazar esta junta- ha quedado evidenciada de forma que el todavía alcalde, Ángel Currás; la teniente de alcalde, Reyes Leis, y los ediles José María Rosende y Luis Meijide, han perdido numéricamente todas las votaciones sobre la urgencia de las mociones -menos una- por 12 votos a cuatro, aunque la oposición no haya conseguido alcanzar los 13 sufragios.

De tal forma, por el pleno han ido pasando las diversas mociones de socialistas y nacionalistas como la apertura de comedores escolares en verano, que no se cierren camas en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) durante época estival o que se ponga la bandera multicolor en defensa del colectivo LGTB en el balcón de Raxoi el Día del Orgullo Gay. Propuestas todas ellas cuya urgencia ha sido tumbada una a una, dado que la oposición no llega a los 13 votos requeridos para su debate.

La única moción que la oposición no ha votado de misma forma ha sido una propuesta del BNG sobre el derecho a decidir entre República o Monarquía y en recuerdo de la proclamación el 27 de junio del año 1931 durante unas horas de la República Galega. El PSOE se ha abstenido a la hora de votar la urgencia de esta moción, y los tres votos del BNG han sido superados por los cuatro de los populares. Precisamente, esta propuesta se ha llevado a un pleno en las paredes del cual ya no cuelgan los tradicionales retratos de Juan Carlos I y su esposa Sofía.