La Fundación Ramón Domínguez gestiona ochenta proyectos de investigación sanitaria

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Promovió la primera empresa y hay otras cuatro en proceso de constitución

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fundación Ramón Domínguez, que gestiona la investigación de las áreas sanitarias de Santiago y Lugo, y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS, formado por grupos del Sergas y de la USC) captó el año pasado recursos por 9,1 millones de euros. La directora de la entidad, María Gómez-Reino, presentó la memoria anual, acompañada del gerente del área sanitaria, Luís Verde; y del director científico del IDIS, José Castillo.

La principal partida de ingresos, 4,2 millones, fue por proyectos de investigación. De esta cantidad, más de 2 millones de euros procedieron de la UE y 1,9 millones del Instituto de Salud Carlos III, principales fuentes de financiación.

Además, obtuvo 2,6 millones de euros por ensayos clínicos y estudios observacionales, 0,9 millones por donaciones, 0,7 millones por contratos para prestación de servicios a la industria, y 0,3 millones por diferentes convenios, según se indicó. Esta Fundación colabora con empresas de los ámbitos tecnológico, alimentario y farmacéutico.

Catorce patentes vigentes

Entre los principales logros del año pasado resaltó el haber conseguido 30 nuevos proyectos de investigación, por lo que gestiona en estos momentos un total de 80. También se constituyó la primera empresa spin-off, y están en fase de formación otras cuatro. Se consiguieron asimismo 101 nuevos ensayos clínicos, y otros 38 en el primer cuatrimestre del 2014, por lo que ahora mismo gestiona 352; y 108 estudios observacionales. Entre ensayos clínicos y estudios observacionales tenía a final del 2013 activos un total de 632.

Además, los grupos publicaron el último año 420 artículos científicos, con un importante nivel de impacto por la las revistas en que se difundieron. El personal de la Fundación lo integran 150 profesionales, 87 de ellos dedicados a apoyo a la investigación y 63 investigadores. Entre los diferentes grupos de investigación reúnen además a unos 500 especialistas y técnicos, a quienes presta soporte la Fundación. Tiene vigentes en la actualidad catorce patentes, de las áreas de endocrinología, medicina interna, neurología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología y pediatría, según se indicó en la presentación del balance anual.

El 85 % del volumen de actividad de esta Fundación es de actividades a través del IDIS, destaca el gerente, Luis Verde. El director científico del IDIS, José Castillo, resalta que el objetivo principal es que los resultados de las investigaciones lleguen a pacientes, para mejorar la salud de la población.