Los andamios desaparecerán de la fachada del Obradoiro en marzo

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

A finales de julio estarán montados los de la torre sur para iniciar la obra

26 jun 2014 . Actualizado a las 12:42 h.

Las obras de la fachada de la Catedral (torres y parte central complementaria) estarán finalizadas en marzo del 2015. Esa es la previsión de los responsables de la Fundación Catedral, que piensan que la actuación podrá estar rematada en los plazos previstos. Es decir, en la primavera próxima se estarán dando los últimos retoques a la torre sur. Esta iba a empezar a ser rodeada de andamios nada más finalizar los trabajos en la torre norte, pero se ha adelantado la actuación hace un par de meses y el andamiaje comunica toda la fachada del Obradoiro.

Los operarios están completando la restauración de la torre norte, la de la carraca, con una labor artesanal elogiable, y en breve estará montándose la estructura superior. El director de la Fundación, Daniel Lorenzo, resalta la delicadeza de la intervención que conducirá al montaje de la cúpula, y lo cierto es que el cometido está en manos de auténticos expertos en la materia. Es un trabajo «a la antigua», piedra a piedra, ejecutado de manera eficaz.

Lorenzo calcula que antes de final de agosto estará consumada esta minuciosa actuación, que está recibiendo los parabienes de los expertos. Un grupo de técnicos provenientes de Madrid que acaban de visitar las obras han ensalzado en este medio la tarea restauradora de la Catedral.

Por otra parte, los vanos de la parte central de la fachada están siendo objeto de una intervención de sellado que frene las filtraciones hacia el Pórtico da Gloria por esa zona. Esa es la meta de los trabajos en marcha, con el fin de que puedan iniciarse con garantías las obras de restauración del Pórtico. La sequedad de toda la estructura barroca exterior es esencial para cumplimentar esa labor.

Los andamios de la parte central no se retirarán, de todas formas, hasta el mes de marzo porque permiten la comunicación entre los ascensores y las torres. No tendría sentido, según la Fundación, eliminarlos antes. La instalación de los andamios en la torre de las campanas está avanzada y se espera que está concluida a finales del próximo mes.

Vegetación en A Quintana

Lo que no está en la mente de los responsables catedralicios es la extirpación de las hierbas que pueblan algunas fachadas de la Catedral, y particularmente la de la Quintana, en donde florecen diferentes especies. Hay gente crítica con esa verde fisonomía. «Lo que queremos es que la fachada de la Quintana quede igual de bien que la fachada principal», replica taxativo el director de la Fundación Catedral. Explica que proceder a arrancar los hierbajos es «acabar metiendo más agua» en la basílica. Al eliminarlos se dejan las juntas al aire sin solucionar el problema de la fachada. Más aún, al poco tiempo vuelve a florecer una lozana plantación sobre el pétreo lienzo.

Lo que es preciso hacer, a juicio de Lorenzo, es acompasar la restauración y la retirada de las plantas para dotar de eficacia la intervención y evitar un despilfarro de fondos. Se trata de que el mantenimiento de las fachadas se efectúe cuando estén restauradas, siguiendo el plan director de la basílica. Entretanto, no vale la pena gastar dinero «hasta que no se intervenga en serio».