El nuevo centro de recuperación integral atenderá a unas 30 víctimas de violencia

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alfonso Rueda y Susana López visitaron el Centro de recuperación Integral da Muller.
Alfonso Rueda y Susana López visitaron el Centro de recuperación Integral da Muller. estrela alonso< / span>

El servicio ocupa la antigua casa de acogida de Santiago, que ofrecerá una atención individualizada pero no refugio

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Centro de recuperación Integral de mujeres maltratadas está ya a pleno rendimiento, según confirmó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el transcurso de su visita ayer al edificio de San Lourenzo. En este servicio, según explicó la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, se ofrecerá una «atención especializada» y cada mujer tendrá un programa individualizado de atención. Aunque dijo que el número de personas que podrán ser atendidas en el centro dependerá de la situación y necesidades de cada mujer, Susana López Abella apuntó que podría ser entre 30 y 35 mujeres además de sus hijos u otros familiares dependientes de las víctimas que precisen apoyo.

La atención que se ofrecerá, según la secretaria xeral, afecta al «ámbito terapéutico e de formación; de busca de emprego, se fora necesario; e no ámbito das novas tecnoloxías. Se trata dun modelo moi acorde cos novos tempos e cos novos modelos europeos para as víctimas».

A este centro, situado en San Lourenzo, acudirán víctimas de toda Galicia que serán derivadas por los servicios primarios de Benestar Social de los ayuntamientos. Se valorará la situación económica de aquellas mujeres y sus hijos que necesiten acudir a Santiago, con el fin de sufragar los gastos de desplazamiento si fuera necesario.

Sin acogida en Santiago

El único servicio con el que no contará el centro es el de acogimiento de víctimas. Así, aquellas mujeres y sus hijos de Santiago o entorno que necesiten de cobijo serán derivadas a alguno de los centros de la red gallega, entre los que destaca especialmente el de emergencias en Vigo.

«Ofrécese atención especializada cun programa individualizado para cada muller»

Susana López Abella