Currás arremete contra Reyes y Cela, que «todo queren deslexitimar»

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

Currás dejará la alcaldía con las relaciones más tensas que nunca con Paco Reyes y Rubén Cela.
Currás dejará la alcaldía con las relaciones más tensas que nunca con Paco Reyes y Rubén Cela. s. alonso< / span>

La presencia de no electos en el ejecutivo calienta el debate en Raxoi

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«O problema é que o uso excepcional do artigo 182 se poida empregar de forma torticeira»

Francisco Reyes

La renovación del gobierno local con más ediles no electos que los respaldados por las urnas (7 frente a 6) centra el debate político municipal cuando Ángel Currás se enfrenta a su inminente salida de la alcaldía. Y el debate está en la legitimidad del ejecutivo que encabezará Agustín Hernández. La oposición no solo la cuestiona, sino que la llevará a los tribunales. A falta de decidir a través de qué vía, el BNG ya ha resuelto que emprenderá ese camino. Y el PSOE lo está estudiando. Pendiente todavía del análisis de sus servicios jurídicos, en su caso sí ya saben, sin embargo, a qué jurisdicción llevarían el «perigoso precedente» que entienden que sentaría la solución aportada por el PP para resolver su profunda crisis de gobierno en la capital. A la Junta Electoral Central, como paso previo a la solicitud de amparo al Tribunal Constitucional.

Enfrente, el PP se remite a la ley electoral para defender la legalidad de una decisión que la oposición achaca a una interpretación «torticeira» del artículo 182, el que permite la incorporación de ediles no electos. Pero el todavía regidor, Ángel Currás, no se quedó ayer únicamente en el respaldo normativo para defender al equipo con el que Hernández le dará el relevo en el liderazgo del ejecutivo municipal.

El alcalde arremetió contra la oposición «do non» que «quere deslexitimar todo» y a la que atribuyó un papel «lamentable» en la «defensa dos intereses da cidade» después de «tres anos opoñéndose a todo, a calquera obra, proxecto ou decisión importante para Santiago» y a la que augura el fracaso con ese recurso. «Xa quixeron deslexitimar a victoria do PP logo de ter gañado por maioría absoluta» y «xa se demostrou que o seu recurso non ía a ningunha parte». Y «van perder de novo», sostiene, frente al recurso con que la oposición recibirá a Hernández.