NCG destinará a obra social un mínimo de cinco millones al año

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

La Xunta anuncia un acuerdo con Banesco que «garante a continuidade» de la fundación de las antiguas cajas durante los próximos tres decenios y aprueba un nuevo patronato sin «cargos en activo»

20 jun 2014 . Actualizado a las 15:40 h.

NCG aportará a la fundación heredera de las antiguas cajas (Fundación Galicia Obra Social) un mínimo de cinco millones de euros cada año durante los próximos 30. Así lo ha avanzado este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al término de la reunión semanal de su Gobierno y casi en coincidencia con la aprobación en Bruselas del plan de reestructuración revisado de la entidad financiera.

El pacto entre Banesco, propietario de NCG, y el Ejecutivo autónomo prevé que Novagalicia Banco aporte 25 millones a la Fundación Galicia Obra Social a lo largo del próximo lustro y, a partir de entonces, durante el cuarto de siglo posterior, un 3 por ciento de sus beneficios antes de impuestos al cierre de cada ejercicio, con un mínimo de cinco millones anuales. «Este acordo garante a continuidade da obra social», ha valorado el mandatario popular.

Además, el Consello de la Xunta ha aprobado la configuración del patronato de la citada fundación, donde a NCG le corresponderán nueve votos sobre un total de 28. El Parlamento asignará cuatro puestos más en ese órgano, la Xunta tres, las diputaciones provinciales uno cada uno, los trabajadores otro y las ciudades de la comunidad los siete restantes, si bien los sufragios de estos se ponderarán según la población de cada localidad. En esas sillas no podrán sentarse «cargos en activo», ni políticos, ni sindicales, ni empresariales. Ni tampoco exmiembros de los consejos de las viejas cajas.