El pleno de Santiago confirma hoy la renuncia de los siete ediles inhabilitados

R. m. Santiago / la voz

SANTIAGO

El Ayuntamiento de Santiago iniciará esta mañana de forma oficial la cuenta atrás para el relevo en la alcaldía

18 jun 2014 . Actualizado a las 12:41 h.

El Ayuntamiento de Santiago iniciará esta mañana de forma oficial la cuenta atrás para el relevo en la alcaldía, que entre finales de este mes y principios de julio asumirá el todavía conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. La corporación se reunirá hoy para tomar conocimiento de la renuncia, por imperativo legal, de los siete concejales condenados por prevaricación el pasado día 2 y de la dimisión voluntaria de Rebeca Domínguez, que formalizaba tan solo un día después, aunque una semana antes ya había dado ese mismo paso Adrián Varela.

Son en total nueve bajas que el Ayuntamiento habrá de cubrir antes de proceder a la elección del nuevo alcalde. Y la sesión de hoy será la que abrirá ese proceso. Porque para certificar las credenciales de los futuros ediles, la Junta Electoral Central ha de disponer de la documentación que acredite tales bajas, de las renuncias de los candidatos que completaban la lista electoral del PP y que no se incorporarán a la corporación y del listado de quienes habrán de cubrir los escaños vacantes.

Todo ello es lo que se verá en la sesión de hoy para que la Junta Electoral acredite a los futuros concejales. No hay plazos fijados, pero se estima que en dos semanas esas credenciales estarían en Santiago. Ese será el momento en que Ángel Currás tramitará su dimisión como alcalde, aunque no antes de convocar el pleno para la toma de posesión de los nuevos ediles, dar cuenta de su renuncia al bastón de mando -no como concejal, al menos inicialmente- y proceder a la elección de Hernández. Todo en la misma sesión.

«Unha situación transitoria»

Mientras, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció ayer en A Coruña que en Santiago «había unha crise importante, e as decisións tomadas van no camiño de arranxala». Rueda dijo que no teme una bicefalia por la presencia de Currás como concejal. «Coñecendo a Agustín Hernández, sei que vai exercer as súas obrigas de alcalde, como ten que ser». Y recordó que el mismo Currás dijo que seguir de concejal «ía ser unha situación transitoria e de non demasiado tempo».