Nace el primer ente profesional de promoción del Camiño de Fisterra

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Los promotores creen que queda mucho trabajo por hacer para equipararse al resto de las rutas

17 jun 2014 . Actualizado a las 11:40 h.

El Camiño de Fisterra e Muxía, la única Ruta Xacobea que no conduce a Compostela, fue en la última década, junto al Camiño Portugués, la de mayor crecimiento porcentual y cuantitativo de todos los itinerarios. Ello ha llevado aparejado un incremento notable de los establecimientos «artellando unha oferta moi completa nun tempo récord, xa que soamente en dez anos en albergues privados multiplicouse a oferta que existía no anterior ano santo», doblándose el número de camas. Encontrarse en una fase de «madurez», justifica la creación de la nueva Asociación Profesional de Empresarios do Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía, bajo el nombre de Solpor.

Se presentan como el primer colectivo profesional de carácter global y transversal en un itinerario Xacobeo que aparte de defender los intereses «lexítimos» de sus asociados, a la vez busca «promover, preservar e divulgar a Ruta». Mañana al mediodía se presentan en el nuevo Centro de Interpretación del Camiño, en O Logoso (Dumbría). Su presidente es Antón Pombo, empresario e importante divulgador de la Ruta Xacobea. Junto a él, un equipo directivo del que también forma parte como vicepresidente el negreirés José Vieito, del albergue San José.

Entre sus objetivos a corto plazo está la creación de una marca propia de los negocios asociados llamada Solpor, así como una web que aúne toda la oferta de alojamientos y hostelería, o adquirir productos de hostelería a precios de distribución para los asociados, además de editar un folleto con cartografía y un sello para las credenciales. También abrirán un punto de información en el Camino Francés, antes de Santiago, o en la salida hacia Negreira, además de contactar con agencias de viajes especializadas para gestionar reservas conjuntamente, o colaborar en la promoción cultural con los concellos. Crear sendas paralelas al asfalto y recuperar la arquitectura son otros de sus objetivos.