Hernández asume las riendas del PP arropado por Quintana y Pedro Puy

m.?o. santiago / la voz

SANTIAGO

Currás no estará en la gestora y no despeja su futuro en el Ayuntamiento

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El todavía conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas y futuro alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, asumirá desde hoy las riendas del PP en la ciudad. Y lo hará acompañado de la conselleira Rosa Quintana y del portavoz de la formación en O Hórreo, Pedro Puy. Hernández será el presidente de la gestora que guiará al partido hasta el próximo congreso local, que se celebrará previsiblemente en septiembre, después de que el todavía alcalde, Ángel Currás, pusiese a disposición de la formación popular la presidencia del comité local que ostentaba tras la renuncia de Conde Roa.

Pero el futuro regidor tendrá también cerca a cuatro de los concejales que lo acompañarán en la nueva etapa municipal: la senadora María Jesús Sainz, la diputada en Madrid Marta González, el exconcejal Alejandro Sánchez-Brunete y la edila Reyes Leis, según la composición que ayer decidió el comité ejecutivo provincial de A Coruña. También ha entrado en la gestora otra histórica de la vida municipal, Marta Álvarez Montes, así como los exconcejales Jesús Gamallo y David Sánchez Carro. Completan ese equipo Javier Ruiz de Cortázar, Pepa Castro, Ana Rodríguez Morandeira, Manuel Silva y el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor. Todo apunta a que Hernández continuará al frente del partido tras dicho congreso, según estiman los oficialistas, aunque es más que probable que el sector pilladista no deje de presentar su propio candidato.

«Yo soy de 200 metros vallas»

Quien no está en la gestora es Ángel Currás. Se despeja así una incógnita, mientras el todavía regidor mantiene todavía la de su continuidad en el Ayuntamiento una vez que ceda la alcaldía a Hernández, aunque ayer ya avanzó en clave deportiva que su permanencia será más bien corta. Currás evitó ante los medios poner fecha a su salida de Raxoi y se remitió a «las puntualizaciones y opiniones que ha dado ya el futuro alcalde» el pasado sábado, cuando presentó al equipo que lo acompañará para afrontar el tramo final del mandato municipal tras la reciente dimisión de nueve ediles, ocho de cuyas bajas se oficializarán en el pleno que se celebrará a las 13 horas de mañana y que marcará la cuenta atrás para la designación del nuevo alcalde entre finales de este mes y principios de julio.

Hernández decía entonces que con su elección como alcalde se iniciaba una carrera de fondo en cuyo principio estaría Currás para facilitar la transición. Pero este, además de indicar que esa transición es cosa de Hernández, no dejó de apuntar que el conselleiro «es más de maratón y yo de 200 metros valla», aunque señaló, cuando se le planteó su aludía con ello a sí había tenido o tiene obstáculos, que «alguno tuve, pero se han superado».

Gobierno «acreditado»

Tras mostrarse esquivo en varias ocasiones con su futuro, Currás sí entró valorar el gobierno que acompañará a Agustín Hernández. «Me parece un gran gobierno para esta ciudad, con acreditada experiencia política y de gestión» e integrado por «personas comprometidas» con Santiago, afirmó el regidor, quien manifestó igualmente su «compromiso con Santiago siempre».

El relevo en el Concello fue valorado igualmente ayer por otros miembros con responsabilidades en el PP ajenos al Ayuntamiento, después de que los grupos municipales socialista y nacionalista lo hiciesen ya el pasado sábado para cuestionar la presencia mayoritaria de concejales no electos.

Carlos negreira

«Salto cualitativo». El presidente provincial del PP y alcalde de A Coruña considera que en Santiago se ha dado «un salto cualitativo» con el anuncio del nuevo gobierno. Negreira ve al futuro ejecutivo como un «revulsivo» para la ciudad y con capacidad para realizar «muy buena labor para Santiago». Y no duda de que

Agustín Hernández «tomará decisiones acertadas para el conjunto de la ciudad», si bien evitó entrar en la continuidad de Currás cuando ceda la alcaldía. «Ahora hay un nuevo gobierno y poco a poco se irán desvelando» las cuestiones relacionadas con la situación del actual regidor, dijo, aunque precisó que corresponde al nuevo hablar con sus ediles cuando tomen posesión, «hacer su proyecto de gobierno y plantear las necesidades en cuanto a las personas que tiene».

Pedro Puy

Situación «sobrevenida». El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, declinó también ayer pronunciarse sobre la continuidad de Currás. Es una cuestión «que deben decidir ellos», dijo sobre este y Hernández. «Yo respetaré lo que crean que es mejor para la ciudad, que es lo que entiendo que va a condicionar esa decisión», añadió el parlamentario, quien defendió el recurso a la designación de concejales no electos para recomponer el gobierno municipal de la capital. Puy afirma que esa no es una decisión exclusiva de su formación, sino que se ha dado en otros ayuntamientos donde otros partidos habían agotado sus listas. E incidió en que se trata de una respuesta que la ley ofrece a una situación «sobrevenida».