El PSdeG abre una investigación sobre el inflado del censo de militantes de Santiago

SANTIAGO

Lago Lage es designado por la dirección gallega para instruir las pesquisas sobre el incremento masivo del número de afiliaciones

17 jun 2014 . Actualizado a las 04:30 h.

El problema orgánico abierto en Santiago es lo suficientemente grave como para que el PSdeG se lo tome en serio. La dirección del partido decidió ayer abrir una investigación para comprobar la adulteración del censo de militantes en Santiago, que se duplicó en el último mes para intentar alterar el resultado de las elecciones primarias de las que saldrá el nombre del candidato a la alcaldía en el 2015. La actuación se llevará a cabo de forma rápida. «Non debe trasladarse máis aló dunha semana», manifestó Pilar Cancela, la responsable de organización del PSOE en Galicia, quien de momento no quiso prejuzgar si se utilizaron o no «pisos patera» para justificar el domicilio en Compostela de decenas de nuevos militantes.

Las alarmas en el PSOE compostelano se activaron el pasado 26 de mayo, día posterior a las elecciones europeas, cuando Ferraz remitió a la agrupación el censo actualizado de militantes que tendrían derecho a participar en las primarias federales, en las que se escogerá al sustituto de Rubalcaba en la secretaría general. La primera sorpresa fue constatar que el número de afilados se había duplicado en un mes, pasando de los 314 de finales de marzo a los 674 de mayo.

Varias personas de la agrupación local pusieron el grito en el cielo ante estas afiliaciones masivas, advirtiendo además de que se podría estar gestando un «pucherazo» en el que tendrían responsabilidades los dos aspirantes a las primarias locales, los concejales Francisco Reyes y Mercedes Rosón, con el único fin de ganar las elecciones internas para convertirse así en el alcaldable.

Con el nuevo listado de afiliados en la mano, lo primero que salta a la vista es que varias decenas de las nuevas altas coinciden en un mismo domicilio, lo que provocó que internamente se denunciara la existencia de «pisos patera», así como de familiares o amigos extraídos del entorno de ambos candidatos para reunir de este modo más apoyos.

«Grave e preocupante»

En un alto de la reunión de la ejecutiva gallega, Cancela dijo que la investigación sobre la alteración del censo tendrá dos frentes. De un lado habrá un «proceso de información reservada» para determinar si se vulneró el deber de custodia de los datos de los militantes, algo que de ocurrir sería «tremendamente grave e preocupante», subrayó.

Y del otro lado, la número dos del PSdeG señaló que, puesto que ni la ejecutiva local ni la provincial hicieron investigación alguna de lo ocurrido, será la dirección gallega la que, mano a mano con la federal, analice cómo se produjeron las altas masivas. «Verase se as afiliacións son correctas ou non», puntualizó Cancela, que anunció que el responsable de administración de la ejecutiva, el lucense Luis Ángel Lago Lage, será el encargado de instruir el proceso de investigación para remitir antes de una semana las conclusiones a Ferraz al objeto de que actúe en consecuencia.

Será con los resultados de la investigación en la mano cuando el PSdeG recomiende la solución a la dirección federal para preservar la «transparencia» del proceso, que es la finalidad de esta actuación, dijo ayer la jefa del aparato gallego. La solución, por tanto, debe optar o bien por anular de forma cautelar las nuevas afiliaciones, total o parcialmente, o bien por mantener el censo duplicado si es correcto.