Amarai inaugura el centro de día y de atención ocupacional de Boimorto

santiago / la voz

SANTIAGO

Beatriz Mato, cuya consellería financiará un incremento de plazas del centro, visitó las instalaciones.
Beatriz Mato, cuya consellería financiará un incremento de plazas del centro, visitó las instalaciones.

Las instalaciones están preparadas para atender a 24 personas con discapacidad

16 jun 2014 . Actualizado a las 12:08 h.

La Asociación de persoas con discapacidade e apoio á integración das comarcas de Arzúa e Terra de Melide, Amarai, ejerció ayer de anfitriona en el acto inaugural del centro de recursos que el colectivo tiene en Boimorto, y que da servicio en la actualidad a 24 personas. El centro está diseñado para atender a usuarios de ambas comarcas y de los concellos de Vila de Cruces, Vilasantar, Curtis y Frades.

Este centro abre de lunes a viernes de 9 a 18 horas y dispone de quince plazas de centro de día y otras nueve como centro ocupacional. Según explica Amarai, el centro está diseñado para que las personas con elevada discapacidad dispongan de un servicio «destinado a proporcionar atención rehabilitadora, habilitación persoal e social, coidados pesoais e asistencia especializada». Y los usuarios con mayor autonomía disponen en el centro de Boimorto de programas dirigidos a la integración e rehabilitación educativa, psicosocial, física e prelaboral».

Ocho profesionales

En el centro trabaja un equipo de ocho profesionales que se encargan, entre otros cometidos, de tareas de alfabetización de adultos, fisioterapia, logopedia, atención psicológica, adiestramiento de hábitos y conductas, trabajos manuales, además de promover actividades de ocio para las personas usuarias del centro.

Al acto inaugural, presidido por el responsable de Amarai, José Luis Costoya, acudió la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; la alcaldesa de Boimorto, Ana Ledo; el presidente de la Diputación, Diego Calvo y el presidente de la Confederación Galega de Personas con Discapacidade.

Entre el centenar de personas invitadas al acto se encontraban la práctica totalidad de alcaldes de los municipios de las comarcas de Arzúa y Melide, cuyos concellos son los principales usuarios de este centro.

Este servicio dispone de apoyo económico de la Consellería de Traballo, que destina 120.000 euros anuales al mantenimiento del servicio, unidos a 180.000 euros para construir la sede. Con el aumento de plazas aportará cincuenta mil euros más.

24

Plazas actuales

Hay 15 plazas para el centro de día y 9 para el ocupacional.

10

Refuerzo

Traballo financiará diez plazas más en este centro.

45

Horas semanales

El centro abre nueve horas al día de lunes a viernes.