Unanimidad en el Parlamento para que la Xunta repare el centro de salud de Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El edificio, propiedad del Concello, tiene graves problemas de humedad, que obligaron a cerrar la sala de urgencias

13 jun 2014 . Actualizado a las 11:42 h.

La comisión parlamentaria de Sanidade aprobó ayer por unanimidad la propuesta formulada por AGE para que la Xunta asuma durante el período estival las obras de reparación del centro de salud de Milladoiro. Estas instalaciones tuvieron durante el invierno nuevos problemas de humedad y filtraciones, hasta el punto de que fue necesario cerrar la sala de urgencias por razones de salubridad. La sala está ahora operativa gracias a una solución provisional, pero el problema de la humedad, goteras y filtraciones aún persiste.

Solucionar esta situación formaba parte de una proposición no del ley de AGE, que también reclamaba que a lo largo de este año comenzasen las obras de construcción del nuevo centro de salud de Milladoiro, un equipamiento pendiente desde hace años y que ahora está condicionado por la situación urbanística de los terrenos cedidos para construirlo. Ante esta demanda, los representantes parlamentarios de AGE, PSOE y BNG votaron a favor, mientras que el Partido Popular lo hizo en contra.

En dicha comisión, informa Europa Press, la portavoz de AGE, Eva Solla, consideró insostenible la precariedad del actual centro de salud de Milladoiro y reiteró que la petición de su partido era algo «básico e asumible». Paula Prado, portavoz del PP, argumentó sobre el futuro centro, que no es posible iniciar este año su construcción.

Tanto las representantes del PSOE, Carmen Acuña, como la del BNG, Montse Prado, acusaron al gobierno de Feijoo de dar largas sobre un asunto de máxima prioridad.

Un edificio muy deteriorado

El centro de salud de Milladoiro data del año 1992. En ese momento, el principal núcleo de población de Ames tenía tres mil habitantes frente a los 12.500 actuales.

Al escaso tamaño del ambulatorio hay que añadir su distribución, con una planta superior sin ascensor y con una sala de pediatría abierta recientemente que no está comunicada con el edificio central. En cuanto al nuevo centro, se barajaron tres parcelas. En la primera se construyó un colegio y las dos siguientes están afectadas por un proceso judicial.