Los ediles que iba a fichar Currás están a la expectativa

santiago / la voz

SANTIAGO

Algunos de ellos, como el exárbitro internacional Raúl García de Loza, se ponen a disposición del futuro regidor compostelano

11 jun 2014 . Actualizado a las 13:09 h.

En espera de que el todavía conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, exponga su hoja de ruta hacia el nuevo gobierno de Santiago, las siete personas que el dimisionario Ángel Currás iba a fichar como concejales no electos están a la expectativa y en algún caso se ponen a disposición del que será nuevo regidor. Así lo ha manifestado el fichaje estrella de Currás, el exárbitro internacional Raúl García de Loza: «Yo no puedo decir que no a nada porque a mí me lo dio todo el deporte y si Agustín Hernández considera que debo llevar la concejalía de Deportes de Santiago, yo ayudaré al PP, con sumo gusto».

La renuncia de Ángel Currás, comunicada en la rueda de prensa de la tarde del pasado lunes inicialmente convocada por él para dar a conocer a su nuevo equipo, cogió de sorpresa a los que iban a ser ediles no electos. Currás personalmente o colaboradores de su máxima confianza contactaron en la tarde del mismo lunes con quienes iban a ocupar estas concejalías para comunicarles el irreversible cambio de planes. Quedaban desvinculados del regidor saliente y su posible reenganche bajo el mando de Hernández era y es una incógnita, toda vez que el conselleiro necesitará un tiempo para concretar cuántos ediles que formaron la lista electoral del 2011 van a continuar o a incorporarse con él, y cuántos -de perfil principalmente técnico- serán llamados como concejales no electos. En todo caso, el nuevo inquilino de la alcaldía compostelana tendrá las manos totalmente libres para elegir a quienes le acompañarán en lo que resta de mandato hasta las elecciones de mayo del 2015, a las que él mismo concurrirá como cabeza de lista.

De la imposición de la renuncia de Currás por parte de Feijoo in extremis tras el órdago que le lanzó el alcalde saliente da cuenta la precipitación con la que el presidente del PPdeG llamó al conselleiro para que se hiciera cargo de la situación para relevar al heredero de Conde Roa, pero también el hecho de que el propio Currás mantuviera reuniones durante el fin de semana con algunos de los llamados por él como concejales no electos y hablaran de proyectos para llevar a cabo en las diferentes áreas durante el tiempo que resta de mandato. La actitud del regidor era la de un político confiado en su trabajo y en que dispondría de tiempo por delante para llevar a cabo sus iniciativas.

Ahora mismo, las ocho personas que habían respondido afirmativamente a la llamada de Ángel Currás están a la expectativa. Uno de ellos, Carlos Varela, es el que tiene más posibilidades de seguir con Hernández, ya que forma parte de la lista electoral como primer suplente. Los restantes siete eran los no electos: Raúl García de Loza; Jorge Padilla, asesor de Currás y exconcejal; Néstor Valcárcel, jefe de área traído al Concello por el regidor saliente; Teresa Cancelo, exdecana de la Facultade de Económicas; Irene Garrido, militante de Nuevas Generaciones del PP; Reyes Rodríguez, técnico de Portos de Galicia; y María Baleato, que desempeña su labor profesional en los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia.

«Si Hernández considera que debo llevar la concejalía de Deportes, ayudaré al PP con mucho gusto»

Raúl García de Loza