Vía libre en Santiago para convocar el pleno de renuncia de los ediles dimisionarios

Europa Press

SANTIAGO

El Ayuntamiento ya ha recibido el fallo del Juzgado, que condenó a nueve años de inhabilitación a la junta de gobierno local. La recomposición del gobierno y el relevo podrían resolverse en unos 20 días

10 jun 2014 . Actualizado a las 18:44 h.

El Ayuntamiento de Santiago ya tiene vía libre para convocar el pleno de renuncia de los ediles dimisionarios, los siete condenados por prevaricación y Rebeca Domínguez, que presentó su renuncia al acta de edil y a sus competencias de Normalización Lingüística.

Así, fuentes municipales han confirmado que el Consistorio ya ha recibido el fallo del Juzgado de lo penal número 1 de Santiago, que condenó a nueve años de inhabilitación especial a la junta de gobierno local del 30 de mayo del 2013 por autorizar el pago de la defensa a Adrián Varela (quien también dejó la corporación). La recomposición del gobierno local y el relevo podrían resolverse en unos 20 días.

Este martes, el Pazo de Raxoi ha vivido una aparente calma después de que el todavía alcalde, Ángel Currás, haya anunciado el relevo en el bastón de mando, en el que le sustituirá el por ahora conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. Currás, que desde este lunes no esconde su cansancio físico, ha tratado de seguir adelante con su gestión diaria y ha permanecido en su despacho desde primera hora de la mañana, de donde únicamente ha salido para cumplir con un compromiso con un medio de comunicación.

No aclara su futuro

Con todo, el todavía regidor ha esquivado a los medios tanto en su salida del Pazo de Raxoi, por donde aprovechó una puerta de su despacho que comunica con otras dependencias para sortear a la prensa; como a su llegada de nuevo a la sede municipal, en donde no pudo evitar las imágenes pero sí declinó hacer declaraciones sobre su futuro.

En una entrevista a una emisora de radio Currás tampoco ha aclarado si seguirá como edil. «Lo tengo que pensar y madurar, y lo tengo que hacer con mi familia y mi mujer, ni siquiera he tenido dos horas para hablarlo con ella», se ha excusado Currás, quien se refirió a que el lunes llegó a las 22.00 horas a su casa y se marchó a las 7,00 de la mañana. Currás ha reconocido que en Raxoi se ha sentido «solo muchas veces», pero ha indicado que «no es extraño» y ha apelado al alcalde Xerardo Estévez que hablaba de la «soledad del despacho» consistorial. «Si me hubiesen puesto un vídeo de lo que iba a pasar, me hubiese escapado», ha reconocido en referencia al momento en que relevó a Gerardo Conde Roa al frente de la Alcaldía compostelana.

El regidor se ha mostrado seguro de que saldrá inocente de las dos imputaciones que acumula. «El que conoce a Ángel Currás sabe que el alcalde no es ni prevaricador, ni acosador, ni hace tráfico de influencias. Los que me conocen lo saben, y los que no, lo sabrán, porque la justicia es lenta, pero indudablemente resuelve», ha asegurado.