De Lara prorroga el secreto sobre la pieza que incluye las declaraciones de Paula Prado y Conde Roa

Europa Press

SANTIAGO

La jueza de la operación Pokémon también lo mantiene sobre otras partes de la causa porque «continúan practicándose diligencias de investigación»

11 jun 2014 . Actualizado a las 00:48 h.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la operación Pokémon, ha declarado la continuidad del secreto de las declaraciones del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa; y la exconcejala y exportavoz del PPdeG Paula Prado «en tanto no se terminen de transcribir».

En un auto firmado el 9 de junio la jueza indica que el secreto se mantiene sobre las declaraciones de Conde Roa y Prado, junto con las de los exediles Amelia González y Albino Vázquez, así como el marchante Leonard Patterson. La magistrada declara la continuidad «en tanto no se terminen de transcribir, momento en el que se levantará parcialmente el secreto de tales declaraciones».

De Lara recuerda en el auto que las actuaciones declaradas secretas se continuarán practicando en una pieza aparte «a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos». El secreto de esta parte ha sido prorrogado por un mes.

También ha prorrogado parcialmente por un mes el secreto de las actuaciones relativas a diversos folios de varios de los 122 tomos de la causa «y a los hechos a los que se refieren».

Diligencias de investigación

La jueza argumenta que procede prorrogar un mes el secreto parcial de sumario que afecta a las partes señaladas en el auto «ya que continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción». «La propia naturaleza del secreto sumarial impide ser más prolijo y explícito en la motivación del auto, ya que ello implicaría el desvelar las diligencias que se continúan practicando», puntualiza.