Los avances para implantar el corazón artificial se exponen la próxima semana en Santiago

SANTIAGO

Un congreso prevé reunir en Medicina al 70 % de los cirujanos cardiovasculares de España

10 jun 2014 . Actualizado a las 23:48 h.

En los grandes hospitales públicos gallegos, de A Coruña, Santiago y Vigo, hay experiencia en implantar corazón artificial de corta duración, que funciona sobre una semana, como puente para un trasplante. Y en el complejo hospitalario coruñes ultiman la colocación de un corazón artificial de larga duración que, en algunos casos, puede prolongar su efectividad varios años, incluso hasta el final de la vida del paciente. En España, solo hospitales de Pamplona, Bellvitge (Barcelona), Valencia, y dos de Madrid, tienen experiencia hasta ahora en tratamientos con corazón artificial de larga duración. Pero esta es una alternativa de futuro del mayor interés al trasplante cardíaco, pues actualmente en España solo se realizan unos 200 al año (no hay más donantes), y pretender solucionar los problemas cardiológicos de mayor gravedad con trasplantes es como intentar solucionar la pobreza con el juego de la lotería, afirmó Ángel Fernández, presidente de la Sociedad Española de Cirugía torácica cardiovascular y profesor de la Facultad de Medicina de la USC. Esta entidad científica médica celebra la próxima semana su congreso español en Santiago, en el que se expondrán los últimos avances sobre la implantación del corazón artificial, adelantó este experto.

La reunión científica, en la que paralelamente tendrá lugar el congreso de la Sociedad Española de Perfusión, se prevé que juntará a unas 400 personas. La principal asistencia será de unos 240 cirujanos torácicos cardiovasculares, el 70 % de cuantos ejercen en España, avanzó Fernández.

Cirugía coronaria

En las sesiones se expondrán resultados de cirugía coronaria, con series de hasta 15 años de seguimiento en España. También se presentarán los primeros resultados de válvulas sin suturas; de tratamientos de cardiopatías congénitas del adulto; y se abordarán iniciativas solidarias de cooperación de especialistas con Mozambique, Kenia y otros países.

El congreso se presentó en el palacio de Fonseca. Supuso también el debut en un acto público de la nueva vicerrectora de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez-Moldes Rey, quien destacó la relevancia de los estudios y proyección de campo de ciencias de la salud dentro de la labor investigadora de la USC.