Reyes Leis sobre una posible dimisión de Currás: «Es una decisión que tiene que tomar él. Entiendo que no»

Europa Press

SANTIAGO

La número dos del regidor asegura que asuntos de «contratación urgentes» impidieron que el regidor fuese al acto de toma de posesión del nuevo rector de la USC

09 jun 2014 . Actualizado a las 19:18 h.

La primera teniente de alcalde de Santiago, Reyes Leis, ha respondido que «es una decisión que tiene que tomar él» al ser preguntada si el alcalde compostelano, Ángel Currás, va a optar por presentar su dimisión, aunque posteriormente ha apostillado, dirigiéndose a los medios de comunicación: «Entiendo que no, porque si no, tendríais noticias». En la mañana de este lunes, el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, instó a Ángel Currás a que «reconsidere su opción», al ser preguntado si debería presentar su dimisión. «Que lo piense bien y decida», señaló.

Reyes Leis ha respondido a los medios sobre una hipotética renuncia de Currás a su llegada al Hostal de los Reyes Católicos, donde estuvo reunida con el alcalde y con técnicos. Minutos antes, en el Consistorio, la primera teniente de alcalde había intentado trasladar una imagen de normalidad en medio de la grave crisis que sufre el Ayuntamiento compostelano.

Cuestiones de contratación

Así, atribuyó a asuntos de «contratación urgentes que había que resolver» el hecho de que Ángel Currás no asistiese a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidade de Santiago de Compostela, como tenía confirmado. Además, negó que en la mañana de este lunes se produjese alguna reunión con la cúpula del PPdeG. Según Reyes Leis, la única edil de Santiago que permanece desde el principio de la legislatura y sobre la cual no pesa ninguna imputación, el alcalde no pudo asistir a la toma de posesión de Juan Viaño porque las «cuestiones de contratación urgentes las había que resolver hoy» y, por lo tanto, «se priorizó».

En cualquier caso, la número dos del Ayuntamiento compostelano negó que se hubiese producido en las últimas horas alguna reunión con la cúpula autonómica del PP, después de las advertencias públicas de la dirección provincial para que Currás reconsidere su dimisión.

Tras asistir entre las 9.30 horas y poco antes de las 11.00 horas a la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Santiago, el regidor no acudió a la toma de posesión de Viaño, que tuvo lugar desde las 12.00 horas y a la cual sí fue el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien también evitó aclarar si conocía el nuevo equipo propuesto por el regidor compostelano para cubrir las nueve vacantes.

Posteriormente, sobre las 13.20 horas, Currás regresó al Ayuntamiento de Santiago, junto a Reyes Leis y a Néstor Varcárcel, quien ha estado desde hace un año en el equipo de la exconcejala de Hacienda Cecilia Sierra y que sería uno de los nombres propuestos por el regidor para cubrir las nueve plazas vacantes.

Currás dice que está «trabajando»

Cuando llegó, el alcalde compostelano alegó que está «trabajando» y preguntado si las cosas siguen igual se limitó a decir: «yo creo que sí». Currás tiene previsto presentar a las 18.00 horas de este lunes al nuevo equipo de gobierno de Santiago.

Poco después de las 14.00 horas y con gesto serio, el alcalde abandonó el Pazo de Raxoi en dirección al cercano Hostal dos Reis Católicos, de donde también se marchó sin querer aclarar a los medios de comunicación su situación y únicamente se dirigió a unos peregrinos que estaban sentados en la zona de la cafetería con un saludo en inglés.