Ángel Currás dimite y Agustín Hernández será alcalde de Santiago

M. Cheda / Olalla Sánchez

SANTIAGO

V Televisión

Agustín Hernández, hasta ahora conselleiro de Infraestruturas de la Xunta, será el nuevo regidor. Hernández cerraba la lista a las elecciones del 2011 y será el tercer alcalde de la ciudad en esta legislatura. La supuesta lista de nuevos concejales diseñada por Currás, y de la que habían trascendido algunos nombres, quedará en suspenso y el nuevo alcalde decidirá los nuevos ediles. SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

10 jun 2014 . Actualizado a las 12:17 h.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha forzado hoy por fin la dimisión de Ángel Currás como alcalde de Santiago. Su puesto lo ocupará en adelante el hasta ahora titular de Medio Ambiente e Infraestruturas de la Xunta, Agustín Hernández, de 53 años. En la lista presentada por los populares a las elecciones municipales del 2011, el conselleiro ocupaba el puesto número 25, el último.

La caída del regidor se ha producido tras días de intensas gestiones a varias bandas, unas negociaciones emprendidas el jueves por Feijoo, al poco de aterrizar de vuelta de su viaje institucional a Japón. Una vez que se formalice el relevo, la capital de Galicia tendrá su cuarto primer edil en tres años, pues Currás tomó el bastón de mando en abril del 2012, sucediendo al condenado por delincuencia fiscal Gerardo Conde Roa, quien había llegado al poder en julio del 2011, tras unas elecciones que supusieron el adiós de Xosé A. Sánchez Bugallo (PSOE).

La permanencia de Currás al frente del Pazo de Raxoi se había hecho insostenible, después de dimitir, en cuestión de días, nueve de los trece miembros que conformaban su gabinete: siete condenados por prevariación y dos, ambos imputados en la operación Pokémon, por decisión propia. Esa misma causa anticorrupción salpica al exregidor, también investigado por acoso a un policía. No obstante, había emprendido una huida hacia adelante que esta misma mañana le había llevado incluso a anunciar que a las 18.00 horas presentaría en sociedad a su nuevo gobierno.

Para cubrir la vacante de la alcaldía, Feijoo ha decidido apostar fuerte, desvistiendo el santo de su Ejecutivo para vestir el de la capital de Galicia. Con la salida de Hernández de San Caetano perderá a uno de los pesos pesados en la Xunta, el tercer miembro del Gabinete con más poder político, tras el presidente y su segundo, Alfonso Rueda.

Dimisión de Ángel Currás

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, había convocado para esta tarde una rueda de prensa para dar a conocer su nuevo Ejecutivo, el que tuvo que elaborar para sustituir a nueve concejales que dimitieron en un plazo de diez días, siete de ellos al ser condenados por prevaricación y otros dos, imputados en la operación Pokémon, que abandonaron la Corporación de manera voluntaria. Currás compareció con retraso y subrayó que cuando en abril del 2012 asumió el Gobierno local, al que accedió tras la dimisión de Gerardo Conde Roa, intentó contribuir a la estabilidad de la ciudad. En todo caso, recordó que parte del Gobierno ha cesado en sus funciones y que había pensado, en la actualidad, en un nuevo equipo. «Asumí de forma irónica aquel gobierno con pasión por Compostela», ha señalado al recordar lo sucedido hace dos años, pero ha añadido que hoy «la idea de pasión se acerca más a un significado de padecimiento propio de las convulsiones que hemos tenido».

Por ello, ha reflexionado en las últimas fechas sobre la existencia de una «situación excepcional ahora» que requiere también «soluciones excepcionales», motivo por el cual ha pensado en lo que convendría a la ciudad, y ha concluido que Santiago tiene que abrir una etapa «con un equipo necesariamente nuevo». Por ello, tras hablar con su partido y con el presidente popular, Alberto Núñez Feijoo, ha decidido que la renovación pasa por el hecho de que un miembro de la candidatura, Agustín Hernández, el número 25, se incorpore como concejal y luego pueda asumir la alcaldía.

Así lo contamos

-18.37 horas. Termina la rueda de prensa de Ángel Currás, tras insistir en que las condiciones de gobernabilidad están garantizadas en Santiago.

-18.35 horas. El regidor añade que una «situación excepcional necesita una solución excepcional».

-18.30 horas. Currás explica su responsabilidad en el cambio. «Creo que Santiago necesita una renovación en la alcaldía, que yo he propuesto, que considero conveniente en este momento. Una persona de la lista, que puede asumir esa gestión». El exalcalde de Santiago insiste en que durante las últimas horas ha hablado con Feijoo y con Carlos Negreira, y que ambos han estado de acuerdo en el cambio.

-18.27 horas. Ángel Currás avanza al final de su declaración que será Agustín Hernández, quien asuma el mando del Concello de Santiago. El regidor asegura que queda suspendida la renovación de concejales para que se pueda producir un relevo en la alcaldía. «El equipo solvente y sólido que iba a presentar hoy lo aparco provisionalmente para hablarlo con él (Agustín Hernández), para que se pueda incorporar como concejal». El regidor aclara que se va como alcalde pero no como concejal y que se pone al servicio del ya nuevo regidor compostelano.

-18.22 horas. Ángel Currás anuncia que se va y avanza que un miembro de la candidatura asumirá la alcaldía, sin desvelar quién es el elegido. Currás explica que, en caso contrario, podría ir en contra de la ciudad y de los propios vecinos. «Como hice desde que fui nombrado alcalde, me pongo a disposición de los vecinos para que tengan un gobierno en las mejores condiciones de estabilidad y de continuidad». «Esa responsabilidad me ha llevado en las últimas fechas a reflexionar qué era lo que más convenía a la ciudad y a los vecinos. Y entiendo que es necesaria una nueva etapa, con un equipo nuevo. He hablado lógicamente con el partido, con el presidente. Y entendemos que ese cambio pasa porque un miembro de la candidatura se incorpore como concejal al equipo de gobierno y pueda asumir la alcaldía».

-18.18 horas. Ángel Currás arranca la rueda de prensa asumiendo la dificultad de su gestión, desde su propio comienzo, y defendiendo la gestión de su mandato. «Lo único que he intentado es servir al interés general, tratar de contribuir a la estabilidad política de la ciudad en circunstancias difíciles. Ya lo hice cuando asumí las responsabilidades como alcalde», aclara el regidor. A pesar de ello el alcalde reconoce que «la mayor de ese gobierno con el que comenzó hace más de dos años ha cesado de sus funciones». Pese a ello, insiste, el ejecutivo local ha sacado adelante los proyectos o presupuestos de la ciudad sin que interfiriesen en ello las «situaciones personales, las situaciones que se generaron reiteradamente». «Lo hice también ahora previendo que un nuevo equipo de gobierno estuviese preparado para ejercer las funciones de gobierno, sin que se produjeran disfunciones». Esto llega, aclara Currás, tras la sentencia judicial que el pasado lunes condenó a siete ediles por prevaricación y que «mermó considerablemente» el grupo de gobierno. «Asumí, y lo digo en un tono un poco irónico la «responsabilidad de gobierno por la pasión que tenía por Compostela. Pero esa intensa inclinación afectiva, esa pasión entiendo hoy que se acerca más a un significado de padecimiento propio de las convulsiones que hemos tenido».

-18.15 horas. Arranca la rueda de prensa del alcalde. Ángel Currás pide perdón por el retraso con el que comenzó la declaración.

-18.07 horas. La rueda de prensa de Ángel Currás arranca con retraso.

-17.49 horas. Todo preparado en Raxoi para que arranque la rueda de prensa de Ángel Currás, una declaración que ha despertado un gran seguimiento mediático en el Consistorio.

-17.07 horas. La primera teniente de alcalde de Santiago, Reyes Leis, ha respondido que «es una decisión que tiene que tomar él» al ser preguntada si el alcalde compostelano, Ángel Currás, va a optar por presentar su dimisión, aunque posteriormente ha apostillado: «Entiendo que no, porque si no, tendríais noticias». Reyes Leis ha respondido a los medios sobre una hipotética renuncia de Currás a su llegada al Hostal dos Reis Católicos, donde estuvo reunida con el alcalde y con técnicos. Minutos antes, en el Consistorio, la primera teniente de alcalde había intentado trasladar una imagen de normalidad en medio de la grave crisis que sufre el Concello. Así, atribuyó a asuntos de «contratación urgentes que había que resolver» el hecho de que Ángel Currás no asistiese a la toma de posesión del nuevo rector de la USC, como tenía confirmado. Además, negó que en la mañana de este lunes se produjese alguna reunión con la cúpula del PPdeG.

Lo sucedido esta mañana

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, anunció esta mañana que a las 18.00 horas presentaría la relación de concejales que van a sustituir a los nueve miembros del equipo de gobierno que dimitieron en los últimos días. Horas antes de la convocatoria formal, el regidor participó en la Comisión Ejecutiva del Consorcio compostelano, en donde se le preguntó por si ya había informado del listado de nombres a Feijoo, como era su intención inicial. Currás no lo aclaró, como tampoco lo hizo el propio presidente de la Xunta minutos después. El pasado viernes la teniente de alcalde, Reyes Leis, avanzó que la composición del nuevo equipo sería trasladada durante el fin de semana a la dirección autonómica del PPdeG. Sin embargo, el sábado Feijoo volvió a desvincularse de las decisiones de Ángel Currás. «Pregúntenle al alcalde», respondió a los medios.

Lo que sí ha confirmado el alcalde compostelano es que «por supuesto» tiene cerrados los nueve miembros del Gobierno compostelano que presentará de forma oficial esta tarde en el Consistorio.

Justo después de ese acto, y tal como se incluía en las previsiones enviadas por el propio Ayuntamiento esta mañana, Currás debería acudir al acto de toma de posesión del nuevo rector de la USC, Juan Viaño, en Fonseca. En él coincidiría con Feijoo. El alcalde de Santiago no acudió al evento.

La tensión que se vive entre la cúpula del Partido Popular de Galicia -que pidió la semana pasada al alcalde de Santiago que dimitiese- y el propio regidor quedó reflejada de nuevo esta mañana. De hecho, el propio Feijoo ha vuelto a evitar aclarar si conoce y avala la lista de los nueve miembros propuesta por el regidor. A su entrada al acto de toma de posesión como rector de la USC de Juan Viaño, el presidente de los populares gallegos esquivó las preguntas de los medios, que lo interpelaron acerca de si ya había hablado con el alcalde compostelano. Fuentes del entorno de Feijoo consultadas por Europa Press se limitan a remitir a las declaraciones que el presidente gallego realizó en días pasados y aunque sostienen que no les consta ninguna reunión con el regidor compostelano, no aclaran si hubo contactos vía telefónica.