Ángel Currás dimite y Agustín Hernández será alcalde de Santiago

SANTIAGO

V Televisión

Agustín Hernández, hasta ahora conselleiro de Infraestruturas de la Xunta, será el nuevo regidor. Hernández cerraba la lista a las elecciones del 2011 y será el tercer alcalde de la ciudad en esta legislatura. La supuesta lista de nuevos concejales diseñada por Currás, y de la que habían trascendido algunos nombres, quedará en suspenso y el nuevo alcalde decidirá los nuevos ediles. SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

10 jun 2014 . Actualizado a las 12:17 h.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha forzado hoy por fin la dimisión de Ángel Currás como alcalde de Santiago. Su puesto lo ocupará en adelante el hasta ahora titular de Medio Ambiente e Infraestruturas de la Xunta, Agustín Hernández, de 53 años. En la lista presentada por los populares a las elecciones municipales del 2011, el conselleiro ocupaba el puesto número 25, el último.

La caída del regidor se ha producido tras días de intensas gestiones a varias bandas, unas negociaciones emprendidas el jueves por Feijoo, al poco de aterrizar de vuelta de su viaje institucional a Japón. Una vez que se formalice el relevo, la capital de Galicia tendrá su cuarto primer edil en tres años, pues Currás tomó el bastón de mando en abril del 2012, sucediendo al condenado por delincuencia fiscal Gerardo Conde Roa, quien había llegado al poder en julio del 2011, tras unas elecciones que supusieron el adiós de Xosé A. Sánchez Bugallo (PSOE).

La permanencia de Currás al frente del Pazo de Raxoi se había hecho insostenible, después de dimitir, en cuestión de días, nueve de los trece miembros que conformaban su gabinete: siete condenados por prevariación y dos, ambos imputados en la operación Pokémon, por decisión propia. Esa misma causa anticorrupción salpica al exregidor, también investigado por acoso a un policía. No obstante, había emprendido una huida hacia adelante que esta misma mañana le había llevado incluso a anunciar que a las 18.00 horas presentaría en sociedad a su nuevo gobierno.