Currás y Leis lideran una junta de mínimos con asuntos heredados

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Aprobaron contratos para las fuegos del Apóstol y convocaron ayudas para jóvenes a través de empresas

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera Xunta de Goberno del Concello de Santiago después de la dimisión de los siete concejales de este órgano que fueron condenados por aprobar el pago de la defensa de Adrián Varela, imputado en la Pokémon, se celebró ayer bajo mínimos, pero con todos los concejales disponibles del equipo de Goberno. La reunión estuvo presidida por el alcalde, Ángel Currás, y en la misma participaron los concejales Reyes Leis, Luis Meijide y José Rosende. Estos dos últimos, que no tienen dedicación exclusiva, se incorporan por vez primera a la Xunta de Goberno, ya que no formaban parte de ella con anterioridad. También acudieron el secretario, técnicos y otros asesores municipales.

Pese a la situación en precario, el gobierno aprobó el expediente para iniciar el proceso de contratación de los fuegos del Apóstol. La concejala Reyes Leis explicó que, en el pliego de condiciones, se dejó abierta la parte creativa de los fuegos para que las empresas aporten soluciones a la situación derivada de la instalación de los andamios sobre la fachada del Obradoiro. El pliego aprobado corresponde exclusivamente a los fuegos de la noche del 24 de julio, para los que se destinará un presupuesto de 186.999 euros. Los del 31 de julio se sacarán más adelante en un procedimiento distinto, según aclaró la edila. Este asunto con total probabilidad quedó preparado por el anterior concejal de Festas, Francisco Noya, que también dimitió al ser condenado, al igual que otros asuntos tratados en la Xunta de Goberno vinculados a Benestar Social, Urbanismo, Servicios y Facenda, cuyos ediles también dimitieron.

Contratación de jóvenes

El grupo aprobó las bases para la convocatoria de subvenciones para la contratación de jóvenes en empresas situadas en los barrios del Urbana Norte. El paquete está dotado con 228.000 euros, que se repartirán en un máximo de 12.000 euros por empresa. Las bolsas de contratación están dirigidas a jóvenes de 18 a 25 años y se le entregará a la empresa. En el caso de que los jóvenes tengan titulación universitaria, la empresa recibirá una ayuda de 765 euros al mes y por la cotización algo más de 40 euros mensuales. Para los que tengan titulación de Ciclos o certificado profesional, la empresa recibe 665 euros y la misma cantidad para la cotización. La duración del contrato tiene que ser de entre 3 y 5 meses. El Concello ofrecerá asesoramiento a las empresas para realizar las tramitaciones. El plazo de solicitud finaliza el 15 de julio.

Más información en las páginas A Fondo 2 y 3.