El PSOE de Santiago buscará en un pleno extraordinario la dimisión del alcalde

Europa Press

SANTIAGO

Francisco Reyes critica que Feijoo se «lave las manos» y actúe como «Pilates» dejando al alcalde la recomposición de su ejecutiva municipal

09 jun 2014 . Actualizado a las 12:21 h.

El portavoz municipal del PSOE de Santiago, Francisco Reyes, ha anunciado que presentará una solicitud de pleno extraordinario en el que pedirán al regidor compostelano, Ángel Currás, que «abandone el barco», una marcha que, según sus palabras, es un «clamor» de la ciudadanía. El político socialista ha afirmado que su grupo ha barajado la posibilidad de presentar una moción de censura, algo que ha descartado porque la ley exige que quienes la presenten tengan mayoría, algo que no sucede.

«Ante la frivolidad del alcalde, el Partido Socialista entiende que tiene que forzar el pleno extraordinario, para que dé explicaciones y para pedirle una vez más que abandone el barco», ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, quien ha criticado que el presidente de la Xunta y del partido, Alberto Núñez Feijoo, se «lave las manos» y actúe como «Pilates» dejando al alcalde la recomposición de su ejecutiva municipal.

Las críticas al mandatario autonómico se sustentan, como ha explicado, en que la ley electoral atribuye al partido político, y no al regidor, la facultad de nombrar concejales que no fueron en la lista en las elecciones para completar la corporación.

A este respecto, Reyes ha insistido en que los concejales no electos serán «legales» pero «no tienen la legitimidad» de los ciudadanos para asumir las nuevas responsabilidades, y ha incidido en que hay lista suficiente para completar los huecos que han dejado las nueve dimisiones.

«El último coletazo de un alcalde agónico»

El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, también ha reiterado de nuevo su petición de que Currás abandone la alcaldía. Para Cela la previsible incorporación de concejales no electos al gobierno municipal es «absolutamente inadmisible», por lo que ha insistido en que la única opción posible es la salida del alcalde de la ciudad, Angel Currás.

«Está deslegitimado, desprestigiado para encabezar un gobierno como el de la capital de Galicia», ha insistido el portavoz nacionalista, que ha expresado su convencimiento de que la situación actual es «el último coletazo de un alcalde agónico que prima su opinión e interés personal sobre los colectivos de los ciudadanos».