El Clínico trasplantará un riñón donado por una madre a su hija

Reinicia el injerto de donante vivo seis años después de realizar el último

Alcer tuvo apoyo del CHUS y personajes de la escena gallega en el día de la donación.
Alcer tuvo apoyo del CHUS y personajes de la escena gallega en el día de la donación.

santiago / la voz

Un riñón donado por una pontevedresa será trasplantado a su hija en las próximas semanas en el Hospital Clínico. Se ha finalizado el estudio de ambas, y faltan por solucionar los requisitos legales. La operación supondrá el reinicio del injerto de riñón de donante vivo en Santiago, 6 años después de haber realizado el último, en el 2008. Ahora se valoran cuatro casos, afirmaron el gerente del área sanitaria, Luis Verde, y el jefe de nefrología, Cándido Díaz. Ambos apoyaron a la asociación Alcer en la celebración del Día del donante de órganos y tejidos.

Verde y Díaz indicaron que este año se han trasplantado diez riñones procedentes de cadáver en el Clínico, frente a solo tres en los cinco primeros meses del 2013. Destacaron la relevancia de la donación renal entre vivos para agilizar la lista de espera existente. Además, en el 2014 hay más donantes de órganos. Sin embargo, parte de esos donantes fueron de edades avanzadas y no siempre se pudieron aprovechar sus órganos para trasplantar. Jacinto Sánchez, coordinador autonómico de trasplantes, afirma que la edad media de quienes donaron en el 2014 supera los 68 años y la mitad tenían más de 70 años.

Manoel Bello, dirigente de Alcer en Santiago, indicó que cada trasplante que prospera supone una nueva historia de vida para quien lo recibe. Por eso eligieron como lema para la campaña de este año Temos miles de historias que contar. «A doazón é imprescindible para solucionar un problema social moi importante», afirmó.

Apoyo del campo audiovisual

A algunas personas les resta poco tiempo de vida si no les donan un órgano, agregó Bello. También alertaban de que «un 10 % de la población padece enfermedad renal crónica» y promocionaban el trasplante de donante vivo.

A la campaña del día del donante se adhirieron nombres conocidos del campo audiovisual gallego. En el Clínico estuvieron Camila Bossa, Federico Pérez, Belén Constenla y Iolanda Muiños, para aportar «a nosa imaxe, o noso apoio e a nosa forza», manifestó Muiños.

A finales del 2013 esperaban en Galicia 335 personas por un riñón, 61 por un hígado, 19 por un pulmón, 7 por un páncreas y 6 por un corazón, según datos oficiales de Sanidade. En la comunidad se producen cada año unas 30 situaciones de Código Cero, que exigen donación en unas 72 horas por el riesgo de muerte.

«A doazón é imprescindible para solucionar un problema social moi importante»

Manoel Bello

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Clínico trasplantará un riñón donado por una madre a su hija