Teo reclama un plebiscito para elegir entre monarquía o república

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Grupo de gobierno (Anova) y BNG de Teo apoyaron mutuamente sus propuestas de consulta.
Grupo de gobierno (Anova) y BNG de Teo apoyaron mutuamente sus propuestas de consulta. xoán a. soler< / span>

El pleno aprobó una propuesta del gobierno de Anova y otra del BNG

04 jun 2014 . Actualizado a las 23:50 h.

El Concello de Teo se convirtió ayer en el primer municipio de Galicia en pronunciarse a favor de que se convoque un plebiscito sobre «a forma de organización política do Estado, máis concretamente sobre a monarquía parlamentaria consagrada na Constitución de 1978».

Esta propuesta, planteada por el ejecutivo local que preside en minoría el dirigente de Anova, Martiño Noriega, se coló de sorpresa en el debate plenario celebrado ayer. El asunto no estaba en el orden del día de un pleno cuya fecha oficial de celebración era el jueves de la semana pasada, pero al coincidir con la festividad de la Ascensión la sesión se pospuso de forma consensuada para ayer por la noche. El calendario hizo el resto.

El gobierno local presentó la moción por vía de urgencia y la la posibilidad de debate fue refrendada por unanimidad.

A la hora de defender el argumentario, Martiño Noriega recordó que el 69 % de la población del Estado no pudo votar la Constitución, de ahí que su grupo considere que el «momento histórico» que se vive ahora debe servir para analizar también el modelo de Estado que quiere la ciudadanía. Anova también incluyó en su texto resolutivo el mensaje de que si la ciudadanía rechaza el modelo de monarquía parlamentaria se inicie «un proceso constituinte que regule a forma de organización política e territorial, salvagardando o dereito a decidir das persoas e dos pobos». En este último aspecto profundizó especialmente el texto alternativo del BNG, que quedó probado también con el único apoyo de Anova.

En este segundo caso, el Bloque argumentó que a su partido «non lle vale unha simple mudanza de caras que dean continuidade ao réxime unitario e centralista deseñado na Transición e perpetúen a monarquía como símbolo e garante desa unidade». «O que a cidadanía galega precisa -añaden los nacionalistas- é liberdade e capacidade para decidir, e nese espazo verdadeiramente democrático, onde se garanta o dereito á autodeterminación dos pobos, non ten cabida ningún rei».

Ambas iniciativas contaron con el rechazo tajante del PP, cuyo representante, Vázquez Pallas, consideró que ambos postulados eran contrarios al criterio de las fuerzas políticas mayoritarias en el Parlamento, por lo que instó a respetar esta situación.

Por su parte, la edila del PSOE, Uxía Lemus, señaló que compartía el espíritu republicano de su partido, pero también su modelo federalista. De ahí que optase por la abstención a la hora de votar en ambas propuestas, al entender que el modelo de gestión del Estado debe someterse a un debate más profundo. Manuel Parajó fue el más vehemente al considerar que ambas propuestas no interesan a los teenses.