Reyes Leis, la superviviente que provoca recelos dentro y fuera de Raxoi

La Voz

SANTIAGO

Teniente de alcalde, es la auténtica mano derecha y consejera del regidor

04 jun 2014 . Actualizado a las 12:38 h.

Reyes Leis Rodríguez (Camariñas, 1975) es la única superviviente de la lista original del PP que sigue en su puesto sin cargar con alguna imputación. Entró con calzador como numero 3, por detrás de Paula Prado y un puesto por encima de Ángel Currás. Es miembro del comité local del PP desde el año 2007 y Conde Roa la fichó cuando tenía responsabilidades en una empresa de comunicación local. Destronado el cabeza de cartel por fraude fiscal y tras el vacío que sus propios compañeros le hicieron a la actual portavoz del PPdeG, la lista dio un salto para darle el bastón de mando a Currás. Ella lo apoyó decididamente y ese gesto le valió convertirse en teniente de alcalde y auténtica mano derecha y consejera del regidor.

Es la responsable de Turismo y Promoción Económica, dos áreas que siempre funcionaron con buenas cifras en Santiago y que ahora están tiritando. Bajo su gestión turística el aeropuerto ha acumulado 25 meses de pérdida de pasajeros, y la ocupación hotelera no ha despegado en Compostela mientras crece en otras ciudades patrimonio. Además, tiene en permanente cabreo a los hosteleros, uno de los sectores económicos más relevantes e influyentes.

En clave interna también genera recelos. Dentro del partido, donde han visto con escepticismo sus ascensos, e incluso entre sus compañeros, sobre todo entre los siete condenados: a la misma hora que pasaban por el banquillo, ella, sola en el pazo de Raxoi, hablaba ya de un plan B para sustituirlos.

crisis política en santiago