Un libro y un concierto homenajean a Benedicto, uno de los cantautores de Voces Ceibes

SANTIAGO

Histórico

Músicos, políticos, intelectuales y pintores rememoran las diversas facetas del compostelano

05 jun 2014 . Actualizado a las 15:01 h.

Benedicto García Villar (Santiago, 1947), quien fue uno de los principales protagonistas del movimiento de la Nova Canción Galega y Voces Ceibes, recibe el homenaje de músicos, políticos, intelectuales y pintores, que recuerdan sus diversas facetas de intervención pública.

Esta tarde, a las 19 horas, en el auditorio de la rúa do Vilar número 19, el Ateneo organiza la presentación de un libro, con trabajos de Tomeu Miralles Bauzá, Xesús Alonso Montero, Emilio Pérez Touriño, Vicente Araguas, Jaime Barreiro Gil Chuspe, Xerardo Estévez, Fermín Bouza, Arturo Reguera, Salvador García-Bodaño, Vicente Álvarez Areces, Domingo Villar, Bibiano, César Lombera, Suso de Toro, Arcadio López-Casanova, Pablo Morán, Ana Liñares, Xan María Castro Paz, Pepe Paraños, Honorio Cardoso, Aser Álvarez, los portugueses Zélia Afonso, Francisco Fanhais, José Jorge Letria, Manuel Freire, e ilustraciones de Xoán García Pardiñas, Manuel Quintana Martelo, Xavier Otero Llovo, Paola García Paz, Xulio Maside Medina, Xosé María Rodríguez Iglesias (Loquis) y Xurxo Fernández.

El volumen contiene además un cedé con intervenciones de Benedicto. El día 26 se celebrará un concierto en el Teatro Principal compostelano.

Concierto con José Afonso

El libro lo coordina Ricardo Gurriarán y lo edita la Fundación 10 de marzo, del sindicato de CC.OO. de Galicia, donde Benedicto ejerció una labor sindical durante varios años. Instituciones y entidades privadas, como la Xunta, Concello de Santiago, Consello da Cultura Galega, USC, Ateneo de Santiago, Pousadas de Compostela, Kachet y Tórculo apoyan la iniciativa, que la comisión organizadora plantea como «unha pequena colección de lembranzas» y un «agasallo colectivo escrito polos amigos e amigas».

Los trabajos se refieren a la actividad de Benedicto como miembro de Voces Ceibes, cantautor en solitario, profesional de la enseñanza y sindicalista, y su actividad política. Varios de los trabajos rememoran el concierto organizado en Santiago, en el que el portugués José Afonso interpretó por vez primera el tema Grândola, que se convirtio poco después en emblema de la Revolução dos Cravos en su país.