Desatan la pugna por el control de Hostelería ante la baja de directivos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El restaurador Jesús Sordo y el hotelero Xosé Manuel Otero están enfrentados en Hostelería.
El restaurador Jesús Sordo y el hotelero Xosé Manuel Otero están enfrentados en Hostelería. xoán a. soler< / span>

La posible salida de dirigentes abriría la elección directa de sus sustitutos

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Hostelería Compostela, que aglutina a más de mil hosteleros de Santiago y comarca y que cuenta con un importante patrimonio en la ciudad, está sumida desde hace tiempo en un conflicto constante que enfrenta a varios sectores del gremio con ideas diferentes sobre lo que debería ser la gestión de la entidad y, lo que es más importante, la promoción de la hostelería en Santiago y comarca. Las tensiones que se hicieron evidentes en el anterior proceso de elección de la directiva, lejos de rebajarse, se han incrementado y están haciendo que los grupos comiencen a tomar posiciones aun a sabiendas de que todavía queda más de un año para las próximas consultas a los socios, previstas para noviembre del 2015.

Los problemas económicos de uno de los directivos de la sección de Restauración y los rumores de jubilación de otros no han pasado desapercibidos para quienes desean inyectar aire fresco en la asociación con el fin de «refundar» la entidad. De acuerdo con los estatutos, los directivos tienen que estar activos profesionalmente y, de no ser así, causarían baja en la junta. Las vacantes, según la misma normativa, se cubren mediante votación de la directiva; es decir, se realiza una propuesta de candidatos y los directivos eligen. La cuestión es que, al producirse las bajas en el grupo de los doce de Restauración, y poder votar también los doce de Hospedaje, estos últimos tienen garantizada la elección de sus candidatos. Por eso han comenzado a producirse movimientos estratégicos para hacerse con el poder.

La cuestión es que, para los afines a Jesús Sordo, presidente de Restauración, lo mejor sería dejar correr el tiempo y permitir que los directivos, pese a no estar activos, terminen su mandato. Incluso desde este grupo se recuerda que la convocatoria de la junta directiva para sacar adelante la elección de nuevos directivos tiene que ser convocada por ambos presidentes. Algo que, sin duda, frenaría el relevo.

Sin embargo, el grupo de los hoteleros y algún restaurador de la ciudad más propensos a «modernizar» la asociación aseguran tener a varios candidatos dispuestos a entrar en la directiva. Son algunos de los que ya formaron parte de la candidatura derrotada en las anteriores elecciones y en la que iban conocidos restauradores de la ciudad y de la comarca con negocios pujantes. Consultados algunos de ellos, se mostraron cautos y poco dispuestos a «entrar como un elefante en una cacharrería».