Un Camino de Santiago solidario protagonizado por niños tutelados

La Voz

SANTIAGO

La Fundación Aldaba programa para junio una ruta que enlaza O Grove y Santiago y que busca impulsar la integración social de los pequeños

04 jun 2014 . Actualizado a las 20:29 h.

El Camino de Santiago se consolida como una ruta de integración social, una vía que esconde hermosos motivos para ponerse a andar. Bajo ese espíritu solidario se pone en marcha la iniciativa de la Fundación Aldaba, una entidad privada que trabaja en el ámbito de los servicios sociales y que, desde octubre del 2013, cuenta con una casa de acogida en Galicia. El centro se sitúa en Vilagarcía y en él residen ocho niños que fueron tutelados o están en situación de guarda por la Xunta.

Con el fin de aumentar su integración, la fundación -que celebra, además, su decimoquinto aniversario-, organiza para estos menores un viaje solidario de tres días (el Camino Mariñeiro de Aldaba) que seguirá la travesía de la única ruta jacobea marítima. La actividad, en la que también participarán usuarios de otros centros de la fundación, entre ellos, 10 personas con discapacidad intelectual de la casa gestionada en Alcalá de Henares, se abre a cualquier interesado.

La travesía partirán el día 26 de junio de O Grove, una de las dos localidades desde donde sale la ruta marítima. Desde esta localidad pontevedresa los participantes recorrerán por mar la ría de Arousa hasta llegar a Padrón, donde pasarán la noche.

A lo largo de la mañana del viernes 27 visitarán algunos de lugares de mayor sabor jacobeo de esta localidad, acompañados por miembros de la Fundación del Camino de Santiago. Será por la tarde cuando los participantes cubran los 12 kilómetros que distancian este enclave del Ayuntamiento de Teo, en donde descansarán la segunda noche. Ya el sábado reiniciarán la marcha para cubrir los últimos 11 kilómetros hasta la plaza del Obradoiro de Santiago, a donde arribarán a mediodía. A lo largo de esa jornada se programan diversas iniciativas, como la propia visita a la Catedral.

Los particulares y empresas interesadas en colaborar o participar en la iniciativa, pueden contactar con la entidad a través de su página web.