Ángel Currás y Reyes Leis asumen todas las competencias de los ediles dimisionarios

La Voz / Efe

SANTIAGO

Currás y Reyes Leis salen por la tarde del Concello
Currás y Reyes Leis salen por la tarde del Concello XOÁN A. SOLER

El alcalde de Santiago firma dos decretos por los que se procede a la reordenación de competencias. Currás confía en cerrar la lista de concejales antes del viernes

04 jun 2014 . Actualizado a las 22:13 h.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), y la teniente de alcalde Reyes Leis, han asumido la totalidad de las competencias municipales de los ediles dimisionarios tras las vacantes motivadas por siete salidas por imperativo legal y otras dos (la de Adrián Varela y la de Rebeca Domínguez) de manera voluntaria.

El regidor ha firmado ayer y hoy sendos decretos por los que se procede a la reordenación de competencias, como consecuencia de las renuncias de nueve concejales del grupo mayoritario y «hasta que no se produzca una nueva delegación de competencias, si es el caso».

En el primero de los decretos, fechado en el día de ayer, el alcalde nombra miembros de la Junta de Gobierno a los concejales Reyes Leis, Luis Meijide y José María Rosende y a la primera de ellos, también secretaria de este órgano ejecutivo, que contará con José María Rosende de suplente.

En el segundo de los decretos, el alcalde recupera las competencias de los concejales dimisionarios y se queda para su responsabilidad las que ejercían José Luis García Bello (Seguridade Cidadá e Mobilidade), Cecilia Sierra (Facenda e Administración Pública) y Amelia González (Réxime Interno y Persoa).

También recupera y delega en Reyes Leis, responsable del área de Economía y primera teniente de alcalde, las competencias que desarrollaban Francisco Javier Noya (Participación Cidadá y Festas), María Pardo (Desenvolvemento Urbano Sostible), María Castelao (Servicios Sociais), Adrián Varela (Deportes), Rebeca Domínguez (Xuventude y Normalización Lingüística) y Juan José de la Fuente (Vías y Obras).

Currás confía en cerrar todos los sustitutos antes del viernes

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, confía en tener recompuesto antes del viernes su grupo de gobierno tras la dimisión de nueve concejales en los últimos días. Ayer, después de que Rebeca Domínguez presentase su dimisión, el ejecutivo municipal se quedó con tan solo cuatro concejales, menos de un tercio de los 13 que le atribuyeron las urnas.

El regidor no quiso desvelar esta mañana si ya tiene cerrado algún sustituto para las nueve vacantes que han dejado al gobierno de la capital en mínimos. Confirma que ha hablado con varios candidatos aunque aclara que, en algunos casos, aún debe confirmar si se podrían incorporar por motivos profesionales o por causa de algún tipo de incompatibilidad. Currás asegura que contrastará los nombramientos con el PPdeG aunque puntualiza que ello no significa que necesita que el partido le dé el visto bueno. Insiste a su vez en que buscará nombres de perfil técnico para las áreas de gobierno más importantes. Preguntado expresamente por si la diputada en el Congreso y exalto cargo de la Xunta, Marta González, ya rechazó la oferta de sumarse a la lista, el regidor ha evitado responder.

Sobre lo que sí ha insistido es en la garantía de gobernabilidad, al haberse reorganizado todas las competencias en su propia figura y en la de la teniente de alcalde, Reyes Leis. El regidor ha aclarado, incluso, que en las últimas horas se aprobó en la comisión asesora del patrimonio, dos obras importantes, como la aprobación de la renovación del pavimento de la plaza de Galicia y la mejora y saneamiento de las rúas do Franco y Fonseca, dos de los viales más afectados por las inundaciones de los últimos meses.

Por último, el alcalde ha querido agradecer el trabajo de Rebeca Domínguez, la edila que le presentó ayer su renuncia. Ha enmarcado la dimisión en una decisión personal y ha destacado que en un grupo tan grande siempre puede haber rifi-rafes.