El PSOE de Santiago pide que Agustín Hernández y Marta González asuman sus actas y el BNG cuestiona la legitimidad de Currás

La Voz / Europa Press

SANTIAGO

La oposición ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde

03 jun 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, ha criticado que el alcalde compostelano, Ángel Currás, recurra al nombramiento de concejales que no se presentaron en las listas para conformar su equipo de gobierno, y ha asegurado que tienen nombres suficientes para cubrir el equipo, entre los que ha incluido específicamente al conselleiro Agustín Hernández y a la diputada en el Congreso y exalto cargo de la Xunta Marta González.

Para Francisco Reyes, «a lexitimade dos votos dos veciños» salidos de las urnas en mayo de 2011 y que otorgaron a los populares la mayoría absoluta se mantiene para toda la lista, que también fue avalada, ha dicho, por la dirección del PP gallego. «Os concelleiros non electos serían legais pero non estarían lexitimados polos votos da cidadanía», aclaró.

El edil socialista ha afirmado que su grupo no está dispuesto «a aceptar unha intervención da Xunta no Concello» y ha ironizado con que no tiene «dudas» de que ni Hernández ni Marta González estarán «renunciarán» a sus cargos actuales para «formar parte desta corporación».

Francisco Reyes, que ha recordado que el PSOE compostelano ha pedido la «dimisión» del alcalde por su imputación e implicación en la denuncia presentada por un policía local, ha criticado que no tenga convocado una junta de portavoces para comentar cómo se va a resolver la deriva actual. «A cidadanía está sen goberno e sen explicacións, o que amosa o respecto e a capacidade de diálogo e consenso da que ten feito gala Currás desde que é alcalde», ironizó.

El edil socialista también ha vuelto a pedir a Currás que explique «por que non presidiu a xunta de goberno que rematou coa dimisión dos sete edís xa que a súa axenda non o xustifica».

Cuestiona la legitimidad

Por su parte, el portavoz del grupo del BNG, Rubén Cela, ha cuestionado la «legitimidad» de Ángel Currás para formar un nuevo equipo de gobierno, y ha vuelto a reclamar su «dimisión», toda vez que permanece imputado en la Operación Pokémon y en la causa abierta por la denuncia del policía José Antonio Carril. «O PP deixa a Currás para designar os novos compoñentes do Goberno de Santiago de Santiago, xa que logo, será un Goberno que nace deslexitimado e desprestixiado. Iso púidose evitar se o PP aceptase a petición do BNG e dunha parte moi importante da veciñanza de Santiago que era disolver a Corporación, convocar eleccións municipais anticipadas para que fose a veciñanza quen designase un novo equipo de Goberno», aclara Cela.

El portavoz municipal nacionalista, que destaca que el escenario é «desolador», pone el foco en que de los 13 ediles que comenzaron, solo permanecen dos (el propio alcalde y Reyes Leis, teniente de alcalde), y uno de ellos -el alcalde- doblemente imputado. «So coa dimisión de todos os cargos imputados sería posíbel comezar unha nova etapa e que fose críbel unha mensaxe de transparencia, de limpeza e de rexeneración democrática que tanta falta fai nesta institución», ha insistido Cela.