Currás: «Seguiremos al frente de este barco porque hay que asegurar la gobernabilidad»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

El alcalde de Santiago asegura que «probablemente» tenga que recurrir a personas ajenas a la lista para encontrar sustitutos a sus ocho ediles dimisionarios

03 jun 2014 . Actualizado a las 20:16 h.

Un día después de la dimisión de siete concejales del Ayuntamiento de Santiago, condenados por prevaricación, el alcalde compostelano, Ángel Currás, ha confirmado que seguirá en el cargo, aunque ha evitado responder a si completará el mandato. En una comparecencia ante los medios, el regidor santiagués ha asegurado que «seguiremos al frente de este barco porque hay que asegurar la gobernabilidad».

Currás, que ha aclarado que a lo largo del día de hoy los ediles presentarán la renuncia, ha querido transmitir tranquilidad en cuanto al área de gobierno y ha insistido en que la gestión local ha continuado este martes con normalidad con varias reuniones y acciones. «Las llevaron a cabo los jefes de servicio y de sección, supervisados por el resto de concejales, por la teniente del alcalde y por el alcalde», ha puntualizado el regidor. «Seguiremos incorporando a la junta de gobierno a concejales que antes no estaban», añadió a continuación. El alcalde incorporó en las últimas horas a la junta de gobierno local a tres ediles que no formaban parte de ella, por lo que, por la mañana, los cinco concejales del PP que pasaban a integrar este órgano eran el propio regidor, la teniente de alcalde, Reyes Leis, Rebeca Domgínguez, Luis Meijide y José María Rosende. Sin embargo, poco después, Rebeca Domínguez presentó su dimisión. Por ello, en la actualidad, la junta de gobierno tan solo está compuesta por cuatro miembros.

«Probablemente no sea suficiente con las personas de la lista»

Sobre la tarea mayúscula de encontrar sustitutos para sus ocho concejales dimisionarios (a los siete condenados por prevaricación se suma la renuncia la semana pasada de Adrián Varela, exedil de deportes) entre los candidatos de la lista con la que concurrió a las elecciones del 2011, el alcalde confirma que el PP tendrá que recurrir a personas ajenas a la lista. «Probablemente no sea suficiente con las personas de la lista. Habrá que hablar con otros miembros para que se incorporen, especialmente del ámbito técnio y con conocimiento de las diferentes áreas».

El alcalde ha hablado ya con algunos candidatos y confirma que en las próximas horas continuará manteniendo contactos con los restantes, aunque no se marca plazos. «En principio quiero hablar con todas las personas de la lista. Algunas no podrán incorporarse por motivos profesionales. Pero seguiremos trabajando para completar ese equipo de gobiendo en el plazo más breve posible y seguir gestionando el equipo de la ciudad», asegura Currás. Eso sí, aclara que, de momento, no se ha confirmado ninguna incorporación. «Estamos sencillamente hablando, conociendo su parecer. En función de ello a lo largo del día de hoy podremos sumar o descartar nombres».

Preguntado por el motivo de no haber establecido contacto hasta el momento, Currás ha insistido en la creencia de que los ediles resultarían absueltos. «Por eso no se dio ningún paso, porque creímos que la sentencia sería favorable».

El regidor compostelano ha aclarado que el pleno en el que se formalizará la dimisión de los concejales se convocará cuando el secretario municipal tenga constancia a través del juzgado de la sentencia.

Al final del acto, Currás ha querido agradecer el «importante trabajo y la gestión brillante» de los ediles dimisionarios, cuyas «actuaciones están dando frutos en la ciudad». «Es difícil sustituirlos pero buscaremos personas que responsan, por su perfil y entrega, a las exigencias que tiene la ciudad de Compostela. Garantizo que será un equipo sólido», concluye el regidor.