Un andaluz recorrerá el Camino desde Jaén para recaudar fondos para el Banco de Alimentos

Europa Press

SANTIAGO

Emilio Revuelta partirá hoy desde la ciudad andaluza y espera alcanzar Santiago «el 17 de julio, como muy tarde»

03 jun 2014 . Actualizado a las 13:03 h.

Recorrer a pie los 1.150 kilómetros que separan las catedrales de Jaén y Santiago es el «reto» que se ha marcado el jiennense Emilio Revuelta entre los próximos meses de junio y julio y que incluye, además, una vertiente solidaria, ya que pretende recaudar fondos para la Fundación Banco de Alimentos.

Se llama Emilio Revuelta, tiene 27 años y ha decidido aprovechar el paréntesis que supondrá el verano entre el fin de una etapa de trabajo en Madrid y el máster que iniciará en septiembre para hacer «algo especial». Tras barajar varias opciones, decidió retomar la vieja idea de caminar a Santiago «desde casa», más aún cuando descubrió la existencia de un «camino que salía de Jaén», el Mozárabe.

Por ello, se puso manos a la obra para conocer a fondo de la ruta y organizar los detalles, una tarea en la que ha agradecido la colaboración de las diferentes asociaciones jacobeas vinculadas a este itinerario y, especialmente, la del presidente de la de Jaén «Peregrinos en Camino», Jacinto Fuentes.

Saldrá este mismo martes de la jiennense plaza de Santa María y espera alcanzar la del Obradoiro «el 17 de julio, como muy tarde». Será, por tanto, una experiencia de mes y medio que le permitirá descubrir por media España pueblos, paisajes y gentes diferentes y que, según ha destacado, le «marcará para siempre».

Asimismo y siguiendo «el ejemplo de algunos compañeros», decidió completar esta «aventura» buscando una «causa solidaria» colaborando con alguna ONG. Eligió el Banco de Alimentos, una organización «muy conocida» en la que fue «voluntario por un día conociendo de cerca la magnífica labor que desarrolla».

«La fórmula es transferencia o ingreso bancario en una cuenta cuyo titular es directamente esta entidad sin ánimo de lucro en Jaén», ha precisado el joven. El número de cuenta puede consultarse en la página http://www.ibayodepergrino.es que ha creado para difundir su iniciativa.

En ella, además de narrar el origen y el desarrollo de este viaje en lo que también le servirá de diario, incluye información sobre los Bancos de Alimentos y propone varias vías «simbólicas» para ayudar. Así, ha dividido su camino en cien tramos, de modo que quien lo desee puede escoger uno e igualar en euros su longitud en kilómetros «sin que eso cierre las puertas a donativos» en caso de completarse.

Con el nombre de 'espérame en los albergues', ha diseñado un espacio dirigido a quienes puedan contribuir con más dinero y sobre todo, a empresas, cuyo logo o imagen aparecerá en la propia web vinculado a su dirección. «En cualquier caso, se trata de ayudar con lo que se pueda, por poco que sea», ha recalcado Revuelta. Para ello, desde un euro, está el apartado 'nos vemos en Santiago'.