Presentan en Santiago un proyecto para identificar el riesgo cardiovascular y renal

santiago / la voz

SANTIAGO

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) presentó en las jornadas cardiovasculares que clausuró ayer en el Gaiás un proyecto de investigación que tiene como objetivo identificar la población española con riesgo cardiovascular y renal. En la presentación animó a los cerca de 300 profesionales asistentes a las jornadas para que participen.

«Aunque la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica cardíaca y por enfermedad cerebrovascular está descendiendo en los países de altos ingresos, la tendencia es ascendente en los de ingresos medios y bajos como el nuestro. Se prevé que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por enfermedad cardiovascular y seguirá siendo la principal causa de muerte», indican.

Los objetivos principales del estudio son «conocer la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en toda la población adulta española y la distribución de dichos factores en nuestra geografía». El coordinador principal del estudio será Vivencio Barrios Alonso, cardiólogo y socio de Semergen, según se indicó.

Estudio sobre la cerveza

Por otra parte, los consumidores moderados de cerveza presentan una menor prevalencia de diabetes mellitus e hipertensión, y tienen una ingesta superior de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio, debido a que esta bebida es rica en estos componentes. Esta es una de las conclusiones del estudio Cerveza, dieta mediterránea y enfermedad cardiovascular, presentado ayer en Santiago, informa Europa Press.

El estudio se basó en una muestra de 1.249 personas. Analizó la relación entre consumo moderado de cerveza y factores de riesgo cardiovascular, patrón de alimentación y ejercicio físico.