Lola Ramos recurre el archivo de su denuncia contra el hijo de Cela

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Lola Ramos denunció irregularidades en la gestión de la Fundación Cela de Iria Flavia.
Lola Ramos denunció irregularidades en la gestión de la Fundación Cela de Iria Flavia. xoán a. soler< / span>

Un juzgado de Madrid acaba de admitir a trámite su recurso de apelación

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid acaba de notificar a Lola Ramos, vecina de Iria-Flavia, en Padrón, que admite a trámite el recurso subsidiario de apelación presentado por su abogado contra un auto dictado por este mismo tribunal en fecha 15 de noviembre de 2013 por el que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones derivadas de la denuncia que presentó Ramos contra Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel padronés, y el abogado de este.

En enero de 2012, Lola Ramos denunció a Cela Conde y a su letrado por omisión de denuncia con engaño de intencionalidad, ocultación y omisión del deber de perseguir delitos, obstrucción a la justicia y deslealtad profesional. Lo hizo porque entiende que, durante siete años, el hijo de Cela bloqueó su intención de denunciar supuestas irregularidades en la gestión de la fundación que lleva el nombre del escritor en Iria.

En concreto, Ramos alertó de la creación de una sociedad, de nombre Letra y Tinta S.L. que, por una parte, actuó para, supuestamente, camuflar los derechos de autor del escritor de Iria, que corresponden a la herencia de su viuda Marina Castaño y de su hijo Cela Conde, y, por otra, crear una tercera firma denominada Lengua y Literatura AIE para, presuntamente, ingresar desde el año 1998 devoluciones de IVA de la Hacienda Pública que no le correspondían de forma legal.

Lola Ramos entregó el 11 de noviembre de 2004 en un hotel de Madrid documentación a Cela Conde que así lo demuestra, según asegura ella misma, y el hijo del escritor se comprometió entonces a incorporar a su denuncia por la herencia contra Marina Castaño la parte correspondiente a la de las sociedades interpuestas.

Pero no fue así, tal y como se enteró Lola Ramos a través del juez de Madrid que se ocupa de la denuncia de la herencia, por lo que la vecina de Iria le pidió «explicaciones» al hijo de Cela y a su letrado y estos le dijeron que «esa parte estaba denunciada» pero que «saldría más adelante», cuando no era así, según cuenta Lola Ramos.

Por ello, la vecina de Iria acusa a Cela Conde de «engañarla» y, con ello, de paralizar su intención de interponer la denuncia por presuntas irregularidades cometidas en la fundación de Padrón. Ese engaño también ha propiciado que parte de los hechos prescriban, según añade Ramos, y de ahí su malestar que se ha traducido en una denuncia.

Esta considera que la actuación de Cela Conde de retenerla para no presentar la denuncia se debe a que, si Marina Castaño tuviera que devolver el dinero correspondiente al IVA cobrado supuestamente a través de una sociedad, el hijo de Cela «no vería los millones por la herencia», señala Lola Ramos. Está dispuesta a retirar la denuncia si se le reintegran los gastos derivados de sus gestiones por este tema, así como los daños y perjuicios.

Entre esos gastos están los generados por cuatro viajes que hizo a Madrid una vez que, según explica Lola Ramos, fue el propio Cela Conde quien «solicitó la testifical» de la vecina de Iria en el juicio por la herencia aunque, al final, no llegó a declarar.