La Xunta cierra un principio de acuerdo para garantizar el autobús urbano en Os Tilos

la voz

La Xunta ha cerrado un principio de acuerdo para regular el servicio de transporte urbano en la urbanización teense de Os Tilos, afectado desde hace años por distintos procesos judiciales entre dos empresas del sector.

La Dirección Xeral de Mobilidade ha confirmado que ambas empresas «seguirán explotando os seus servizos sen modificacións». Esto implica que La Estradense continuará circulando por toda la AC-841, mientras que la concesionaria del bus urbano de Santiago podrá mantener las líneas del transporte municipal de Santiago, correspondientes al número 6 y al 12 hasta Os Tilos.

Aunque Mobilidade no ha dado a conocer el texto del convenio cerrado con las empresas, este departamento afirma que «a prestación deste servizo por parte do transporte urbano de Santiago supón unha clara optimización de recursos das propias empresas e da Administración, dado que o servizo urbano xa se achegaba con antelación ata o límite municipal, na inmediación da propia urbanización, co que cunha mínima extensión permite dar servizo a un número importante de novos usuarios».

La Xunta ha remitido a los ayuntamientos de Santiago y de Teo un borrador de este acuerdo, que ambos deberán firmar, ya que el transporte urbano de Compostela entrará en el término municipal teense para recoger viajeros en Os Tilos, una situación que, aunque ya se estaba produciendo desde hace años, fue la causa del litigio entre la concesionaria del transporte por la AC-841 y la empresa de transportes de Santiago.

Firma doble del convenio

El compromiso toma como base la ley de racionalización del sector público autonómico que establece, según explica Mobilidade, «a posibilidade de que as administracións formalicen convenios de colaboración para desenvolver actuacións de coordinación de servizos de transporte».

El convenio de colaboración anunciado por la Xunta entrará en vigor al día siguiente de su firma y contará con una comisión técnica de seguimiento con miembros de ambos concellos y técnicos.

Tendrá vigencia «indefinida» y el Ayuntamiento de Santiago, como gestor del servicio de autobuses que entrarán en el municipio de Teo, tendrá que impulsar las adaptaciones oportunas en el contrato de gestión del transporte urbano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta cierra un principio de acuerdo para garantizar el autobús urbano en Os Tilos