Gaitas Seivane y Carmen Fraga, Medallas Castelao 2014

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

En el vigésimo aniversario de la llegada a Santiago de los restos mortales del icono del galleguismo, el Gobierno autónomo premiará también el 28 de junio a Pilar Iglesias Osorio, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa y Francisco Javier Pitillas Torras

28 may 2014 . Actualizado a las 18:14 h.

En su reunión semanal, adelantada esta vez al miércoles por ser mañana festivo en Santiago, el Consello de la Xunta ha aprobado hoy el decreto de concesión de las Medallas Castelao 2014, unos galardones con los que anualmente desde 1984 distingue a varios «galegos autores de unha obra merecente de recoñecemento do seu pobo en calquera faceta de actividade humana». En esta ocasión, el Gobierno autónomo ha decidido premiar a la aún eurodiputada del PP Carmen Fraga, al procurador Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, a Pilar Iglesias Osorio, al Obradoiro de Gaitas Seivane y al policía vigués Francisco Javier Pitillas Torras.

Del acuerdo ha informado en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo. En dicha comparecencia, Alberto Núñez Feijoo se ha afanado en alabar a los escogidos este año. Sobre la hija de Manuel Fraga, ha destacado: «Os seus 18 anos de servizo dende o Parlamento europeo en favor de Galicia ben merecen esta distinción».

Las medallas serán entregadas en el Panteón de Galegos Ilustres (San Domingos de Bonaval) el 28 de junio, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la llegada a Compostela, procedentes de Argentina, de los restos mortales de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. En el 2013, las habían recibido Hijos de Rivera, Carlos Núñez y The Chieftains, Hilda Rodríguez, Úrsula Heinze y la ourensana Coral Ruada.