El CHUS firma un acuerdo de colaboración con la asociación de ayuda a niños oncológicos

Joel Gómez SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

La entidad, de padres y madres que han tenido hijos ingresados, pretende ampliar su actividad al resto de Galicia. El coordinador de pediatría, José María Martinón, afirma que se presta asistencia como un centro de referencia, a pesar de no estar aún reconocidos

28 may 2014 . Actualizado a las 15:42 h.

La Asociación de axuda a nenos oncolóxicos de Galicia (Asanog) contratará a una profesional para prestar ayuda a familias de pacientes pediátricos ingresados de larga duración en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Esta es la principal actuación contemplada en un acuerdo de colaboración firmado esta mañana por el presidente de la entidad, Gonzalo Autrán, y el gerente del área sanitaria compostelana, Luís Verde.

El documento tiene vigencia para un año. Contempla tres iniciativas: apoyo a proyectos que desarrolle dicha asociación de forma directa con sus medios propios, como la citada profesional; integrar proyectos de ayuda a los que de forma indirecta Asanog pueda prestar apoyo, como demandas a la Administración; y agrupar proyectos que la asociación desarrolle para obtener fondos destinados a financiar sus actividades, según el acuerdo firmado.

El objetivo prioritario es que todos los pacientes pediátricos y sus familias afronten el tratamiento oncológico con el mejor apoyo psicosocial posible, se enfatizó en el acto. Asanog pretende ampliar su actividad al resto de Galicia y tener presencia en otros hospitales para apoyar a familias que tengan hijos ingresados varios meses y lo necesiten. Luis Verde indicó que se busca avanzar en la prestación de una atención sanitaria integral sobre todo en áreas tan sensibles como la pediátrica y la oncológica, y favorecer la participación de las personas usuarias y sus familias.

El coordinador de pediatría del CHUS, José María Martinón, afirmó que el hospital compostelano presta asistencia como un centro de referencia en oncología pediátrica, aunque no está reconocido como tal.

En el acto se resaltó la labor del doctor Couselo, que se ocupa directamente de la atención en oncología pediátrica, y de la escuela del Hospital Clínico a la que asisten mientras este colectivo de pacientes infantiles permanecen internados.