Homenaje a las Marías en el cementerio de Boisaca

La Voz

SANTIAGO

Este miércoles se colocará una lápida mortuoria sobre la tumba que alberga los restos de Maruja y Coralia

27 may 2014 . Actualizado a las 21:05 h.

Maruja y Coralia Fandiño, las dos hermanas conocidas popularmente como las dos Marías, recibirán el miércoles un merecido homenaje en el cementerio compostelano de Boisaca. Ambas, que durante años formaron parte del paisanaje característico de Compostela, estaban enterradas en una sepultura con un lamentable estado de conservación. Tras desvelar La Voz hace más de un año estas carencias, el Ateneo de Santiago se decidió a poner en marcha una iniciativa para adecentar el túmulo. Se inició entonces una campaña pública de recogida de fondos para dotar de una lápida mortuoria la última morada de Maruja y Coralia.

Doce meses después, y ya logrado el objetivo, mañana tendrá lugar la colocación de esta lápida de homenaje en la sepultura número 3.196, donde descansan los restos de las dos Marías. El acto cívico arrancará en Boisaca sobre las 18.00 horas. En el acto intervendrán diferentes sectores ciudadanos representados, entre otros, por el presidente del Ateneo de Santiago, Salvador García-Bodaño; Mercedes Espiño de la A.C. O Galo; Luis Pasín Liñares, Encarna Otero Cepeda, Xosé Luis Bernal y Manuel Fandiño Pampín. El Ateneo de Santiago hace un llamamiento a la participación de la ciudadanía.

Maruja Fandiño Ricart nació en 1898 y murió en 1980. Coralia, que siempre quiso llamarse Rocío, nació en 1914 y fue enterrada hace exactamente treinta años junto a su hermana.