El PP incrementa su caída en Ames y AGE logra en Teo su mejor resultado porcentual

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Lidia Senra (AGE) fue la única candidata de la comarca. Votó en Vedra y logró 288 apoyos.
Lidia Senra (AGE) fue la única candidata de la comarca. Votó en Vedra y logró 288 apoyos. xoán a. soler< / span>

Podemos adelanta en todos los municipios al Bloque, también superado por la candidatura integrada en EU

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El resultado de las elecciones europeas en el área metropolitana de Santiago y en su zona de influencia confirma la tendencia general del resto de Galicia, con una significativa caída porcentual de votos del PP, aunque sigue siendo en todos los casos la lista más votada. La irrupción de Podemos desbanca al BNG en voto urbano, afectado también por el impulso de AGE, que se consolida como tercera fuerza. El descenso popular es mayor en los núcleos más urbanos y se suaviza en el rural. Y a Podemos le ocurre lo contrario.

área metropolitana

Las elecciones en Ames han supuesto el mayor descenso porcentual del Partido Popular, con una caída de 22 puntos y AGE se convierte en la segunda fuerza política por solo dos votos respecto a los socialistas. En Teo, el recorte popular no es tan significativo y AGE, también como segunda fuerza, logra el mejor resultado porcentual de Galicia. Y municipios como O Pino, Boqueixón, Vedra y Val do Dubra tienen caídas populares inferiores a la media gallega. Los gobiernos del PSOE de Oroso y Brión consiguen mantener a este partido como segunda fuerza con una holgada diferencia. Extrapolando este resultado a los comicios locales, el PP perdería a todas luces la alcaldía amiense, al obtener seis ediles. Habría un empate técnico entre AGE y PSOE a favor de los primeros, con cinco y cuatro ediles. Podemos tendría 3, el Bloque dos y UPyD, uno. Y en Teo, AGE tendía un edil menos que el PP, que lograría seis. PSOE sumaría tres, Podemos dos y uno el BNG.

ordes

El resultado electoral en el municipio de Ordes confirma que sus votantes no fueron especialmente receptivos a los cambios. El PP bajó por debajo de la media, al igual que PSOE y BNG, que en este caso mantiene con holgura su tercera posición respecto a AGE y Podemos. Y un dato significativo en Trazo fue la introducción de papeletas con voto nulo con alusiones al conflicto que mantiene la asociación de padres por el horario escolar.

comarca de sar

El resultado de las urnas confirma que la comarca del Sar es territorio del PP, con porcentajes que nunca bajan del 41 %, informa Uxía López. Así, fue la lista ganadora en los tres concellos, Padrón, Rois y Dodro, donde sus respectivos alcaldes se manifiestan «satisfeitos» con los resultados de las elecciones del domingo. En Padrón, el regidor Antonio Fernández habló de que este concello obtuvo seis puntos por encima de la media gallega y su partido superó en votos a PSOE, BNG y AGE juntos, una estadística que no se da en ningún otro concello cabecera de comarca del área de Santiago. En Dodro, el alcalde, Valentín Alfonsín, destacó que el PP «obtivo máis votos que a suma das principais forzas políticas, o que supón un claro apoio ao noso partido» por parte de los veciños. En Rois, la victoria popular fue más holgada y le da «impulso» al regidor Ramón Tojo para «seguir traballando e axudando a xente nestes momentos difíciles». En los tres municipios hay otra constante. AGE entraría con distinta proporción. Así, en Padrón sería la tercera fuerza política y en Rois y Dodro, la cuarta por detrás del Bloque.

Una comparativa de los datos electorales respecto a a los comicios locales generaría grandes cambios. En Arzúa, AGE irrumpiría en la corporación con dos ediles, los mismos con los que se quedaría el BNG, que se dejaría 4 concejales. El PSdeG subiría de 1 a 3 ediles y el PP se queda como está con seis representantes. En Boimorto el PP recuperaría la mayoría absoluta a costa del PSdeG y el el BNG se quedaría con el único edil que lo representa que lo representa actualmente en la corporación municipal. En Melide cae estrepitosamente el BNG, que pierde votos en favor del resto de la formaciones políticas. El PP afianza su mayoría absoluta y ganaría un edil, el PSdeG pasaría a tener dos y entraría AGE. En Toques y Santiso, el PP recuperaría su mayoría absoluta. Salvo en Santiso, Podemos, sin representación en ningún caso, irrumpe como la quinta fuerza política con más respaldo electoral, informa Natalia Noguerol.

xallas y barcala

En una extrapolación de resultados a las municipales con los datos de los comicios europeos, el PP en Santa Comba, informa Emilio Forján, sería uno de los grandes beneficiados pues obtendría nueve concejales, dos más que en las elecciones del 2011 y reforzarían una mayoría absoluta que no lograron con diecisiete ediles en la corporación, pero que sí le bastarían con trece al bajar el municipio de los diez mil habitantes. El PSOE perdería dos actas quedándose en tres, e irrumpiría AGE con un único concejal. En Negreira, los populares obtendrían los siete representantes políticos que actualmente les dan la mayoría en coalición con el Partido Blanco (4 el PBN y 3 el Partido Popular). Los socialistas se dejarían dos escaños, pasando de seis a cuatro, mientras que tanto AGE como el BNG irrumpirían con uno, respectivamente. En A Baña el PP subiría un edil que perdería el PSOE por muy poco.