El caso Pokémon revela contactos para la fusión de Santiago con Ames

El SVA grabó una charla de Espadas y Paula Prado sobre el interés de Conde Roa y el apoyo de Rueda

la voz

El Concello de Santiago se encontraba en plena ofensiva para abrir procesos de fusión con los municipios de Ames y Boqueixón cuando la dimisión del alcalde Conde Roa tras ser acusado -luego condenado- por fraude fiscal aparcó estas iniciativas. Así consta en la transcripción de conversaciones telefónicas grabadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) cuyo contenido fue dado a conocer esta semana en la última entrega del sumario del caso Pokémon. Esta macrooperación contra la corrupción sentenció el acercamiento entre Santiago y Boqueixón debido a la dimisión, tras ser imputado, del regidor boqueixonés, Adolfo Gacio, entusiasta de la fusión. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apoyaba la fusión entre Santiago y Ames.

Una larga conversación telefónica, el 7 de marzo del 2012, entre Paula Prado, entonces concejala, y el que era jefe de gabinete y hombre de confianza de Conde Roa, Ángel Espadas, documenta el interés del gobierno local por la fusión de Santiago con Ames, que tuvo menos repercusión pública que en el caso de Boqueixón. El regidor amiense, Santiago Amor (PP), se mostraba esquivo, hasta el punto de provocar el enfado de Conde Roa. Espadas le cuenta a Prado que el exregidor se quejaba de la actitud altiva de Amor, y argumentaba que «en vez de estar hablando el alcalde de Santiago con el de Ames parece que están hablando el alcalde de Santiago con el de Madrid».

En esa conversación, Ángel Espadas le dice a Paula Prado que «Gerardo ya habló con Alfonso Rueda de la fusión con Ames y Alfonso la ve bien», aunque el actual vicepresidente de la Xunta le pidió tiempo a Conde Roa, «que no forzase la máquina, que iban a regular desde Madrid el tema de las fusiones y que después iban a hacer una legislación autonómica para tenerlo controlado».

Conde Roa asumió la petición de Alfonso Rueda, pero impulsó acuerdos de cooperación entre Santiago y Ames en ámbitos de interés común, como los referidos a la movilidad y transporte, el abastecimiento y saneamiento, la grúa y la ORA. Espadas da cuenta de que Santiago Amor demoraba un protocolo ya redactado sobre aspectos de transporte.

Sin embargo, a Espadas, director de la campaña electoral que llevó a Conde Roa a la alcaldía en el 2011, no le convencía la fusión con Ames porque, al contrario que con Boqueixón, según él, perjudicaba las opciones de que el Partido Popular conservara la mayoría absoluta: «Yo le dije a Gerardo, oye, electoralmente no nos conviene nada fusionarnos con Ames, porque podemos palmar las próximas elecciones [...] nos conviene con Boqueixón, pero con Ames, de eso nada. Con Boqueixón eché cálculos: si llegamos a los cien mil habitantes, de veintisiete concejales podríamos sacar quince».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El caso Pokémon revela contactos para la fusión de Santiago con Ames