El TSXG no admite el recurso de casación por las plazas anuladas

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

<span lang= es-es >Los cesados</span>. Los socialistas defienden la reposición del secretario y la interventora cesados, Javier Castiñeira e Inmaculada Viña, que ayer declararon como testigos en el juicio de los siete ediles.
Los cesados. Los socialistas defienden la reposición del secretario y la interventora cesados, Javier Castiñeira e Inmaculada Viña, que ayer declararon como testigos en el juicio de los siete ediles. X. Soler< / span>

Deniega la remisión del caso al Tribunal Supremo, como pretende el PP

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha cerrado la puerta al gobierno municipal para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo en defensa de las plazas de apoyo de secretario, interventor y tesorero que el alto tribunal gallego anuló recientemente. Se trata de las plazas que el PP había creado para recolocar a los funcionarios que ocupaban las titulares cuando Conde Roa llegó a la alcaldía y resolvió su sustitución en una decisión que los socialistas, entonces liderados por Sánchez Bugallo, llevaron a los tribunales. Los recambios afectaron finalmente solo al secretario y a la interventora. El tesorero se mantuvo en su puesto, y no se llegó a ocupar el puesto de apoyo.

El TSXG resolvía el pasado 30 de abril que las nuevas plazas, aprobadas definitivamente en febrero del 2012 pero con efectos sobre la plantilla del 2011, no se podían crear porque cuando se adoptó el acuerdo ya había entrado en vigor la ley estatal que impedía a las Administraciones públicas la contratación de personal. Y acabó por anularlas en un fallo que estima «evidente» que «con la ampliación de la plantilla aprobada se está vulnerando dicha norma».

La sentencia supuso un duro revés para un gobierno que lleva más de dos años defendiendo la legalidad de la medida frente a la crítica permanente de una oposición y una representación sindical que no solo han cuestionado los recambios sino el impacto económico que ha tenido la creación de una tercera plaza de habilitados nacionales para cada una de esas funciones cuando se imponían recortes al personal municipal, amén de denunciar la falta de carga de trabajo de los dos desplazados.

Y el ejecutivo de Ángel Currás recibía ayer otro revés. Decidido a llevar la causa al Supremo, la Xunta de Goberno resolvía hace días presentar recurso de casación. Pero el TSXG, órgano por el que debe pasar esa petición para su preparación, ha concluido que no cabe tal recurso.

«No procede»

Así lo indica en un auto fechado ayer en el que afirma que «no procede» la admisión de tal recurso, por lo que resuelve que «no ha lugar a tener por preparado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia» que emitió el 30 de abril, por lo que deniega la remisión de las actuaciones al Tribunal Supremo. Y advierte que contra este auto únicamente podrá interponerse «recurso de queja», lo que significa que si la causa del Concello llega al Supremo será por esa vía, y solo si esa es admitida tendría oportunidad de defenderla.

El TSXG sostiene que no cabe tal recurso a raíz de los recientes cambios introducidos en lo que debe entenderse como disposiciones de carácter general en el seno de la Administración. Y las relaciones de puestos de trabajo, y en consecuencia el cuadro de personal, no tienen ya esa consideración, que es lo que posibilitaría la presentación del recurso.