El Nobel de Medicina Harald zur Hausen participa en Santiago en el programa ConCiencia

La Voz

SANTIAGO

El alemán, que recibió el Nobel por sus investigaciones sobre el cáncer de colon de útero, dará una charla a estudiantes e impartirá a última hora una conferencia

20 may 2014 . Actualizado a las 21:34 h.

El Nobel de Medicina Harald zur Hausen (1936) llega a Santiago para participar en el programa ConCiencia, iniciativa que atrajo en los últimos años a relevantes científicos del planeta. El investigador alemán, de 78 años, recibió el galardón por sus investigaciones sobre el cáncer de colon de útero, el segundo más frecuente en mujeres, demostrando que en prácticamente todos los casos el cáncer fuera infectado por el papilomavirus humano.

Como en las anteriores ediciones del programa de divulgación científica -dirigada por el profesor Jorge Mira-, la visita del Nobel comenzará con una rueda de prensa que se celebrará las 11.00 horas en el Colexio de Fonseca. El Nobel, que se reunirá durante su estancia en Compostela con investigadores de la USC, tendrá dos actos relevantes durante la tarde. A partir de las 15.30 horas se reunirán con estudiantes de Bachillerato del Colegio Peleteiro, a quienes impartirá una clase titulada Hoy, clase con el Nobel Harald zur Hausen. El encuentro, que se mantendrá en inglés, servirá para que los alumnos conozcan más sobre toda una vida dedicada a la investigación. Los estudiantes han preparado previamente la visita en las aulas con una conferencia del catedrático de Fisiología de la Universidade de Santiago (USC), Juan Zalvide Torrente.

Conferencia abierta al público

A las 19.00 horas se iniciará otro de los actos relevantes de la jornada. El Nobel alemán dará en el auditorio de Novagalicia Banco una conferencia dirigida al público en general bajo el título La búsqueda de cánceres vinculados a infecciones.

Será el jueves, a partir de las 09.30 horas, cuando el prestigioso científico se reúna en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago con personal investigador de la Universidade de Santiago.

Sus hallazgos

El investigador alemán, de 78 años, demostró prácticamente que todos los cánceres de cuello de útero -el segundo más frecuente en mujeres- fueron infectados por papilomavirus humano (HPV). Sus descubrimientos permitieron conocer como un virus no retroviral puede provocar cáncer, lo que contribuyó a entender también los procesos oncogénicos no virales. Otro efecto relevante es que posibilitaron el desarrollo de vacunas contra el HPV encaminadas a prever la aparición de cánceres de cuello en futuras generaciones.