Seis independentistas niegan los altercados en la marcha de Galicia Bilingüe

Efe

SANTIAGO

Medio centenar de personas se han concentrado a las puertas de los juzgados de Santiago, donde ha arrancado el juicio

20 may 2014 . Actualizado a las 20:53 h.

Seis de los doce independentistas acusados de provocar los altercados acaecidos en la manifestación de Galicia Bilingüe en el año 2009 y que ya han prestado declaración en los juzgados de Fontiñas han negado esta mañana los hechos. El Ministerio Fiscal pide para los acusados un total de 45 años de cárcel y más de 30.000 euros por daño patrimonial por un delito de desorden público. Han declarado ya la mitad de los procesados, y todos han negado los hechos. Dos de ellos han dicho estar el día de los hechos en la ciudad de Santiago por una fiesta y otros dos han explicado que son pareja.

Todos los inmersos en el proceso, a excepción de la única mujer acusada, han portado camisetas en las que se podía leer: «#8F: 45 anos. Defender a lingua nom é delito. Na Galiza en Galego!»

Entre los acusados figura Roberto Rodríguez, en prisión desde diciembre del año 2011 como presunto miembro del comando de Resistencia Galega que preparaba artefactos para atentar en la ciudad de A Coruña cuando se produjera la visita de los Príncipes de Asturias. Acudió al juicio custodiado y esposado, aunque le retiraron las esposas transcurrida ya la mitad del proceso. El resto de acusados que hasta el momento han declarado son Bernardo Máiz, Narciso Vázquez, Alejandro Blasco, Antonio Fernández, Xoán Xosé Lorenzo y Xiana Rodríguez. A lo largo de la mañana procederán a dar testimonio Aurelio López, Alexandre Ríos, Abraham Alonso, Roberto Conde y Antonio Fernández. Otro de los acusados, Santiago Méndez Rodríguez, ha sido declarado en situación de rebeldía.

Los letrados de la defensa han solicitado la impugnación de las grabaciones audiovisuales y de las fotografías que forman parte de las pruebas judiciales, hecho que la jueza del penal número dos de Santiago ha denegado. La magistrada sí ha aceptado nuevas pruebas documentales para ser añadidas al proceso como informes médicos, mapas situacionales y nuevos testigos que procederán a declarar en los próximos días.

En las inmediaciones de los juzgados se han concentrado más de un centenar de personas apoyando a los acusados y en repulsa por este proceso bajo el lema «Bandeira: Solidaridade. Com as 12 Persoas Represaliadas por defender o Galego». En la protesta estaban también presentes miembros del Bloque Nacionalista Galego (BNG) como Bieito Lobeira y Goretti Sanmartín, así como Rafa Pico, de Anova, además de familiares y amigos. Bajo gritos de «Na Galicia en Galego» y «Defender a Lingua non é delito», las personas allí congregadas han cantado el Himno gallego y han portado banderas independentistas con vítores a favor de la Independencia de Galicia.

Los hechos que se juzgan sucedieron el 8 de febrero del año 2009, en una manifestación convocada por Galicia Bilingüe en la que se reclamaba poder elegir la lengua de escolarización. La movilización se encontró con la protesta de otros grupos a favor de la defensa del gallego, lo que derivó en un altercado con carga policial y heridos.

El proceso judicial contra los doce independentistas a los que se culpa de este conflicto sigue con la declaración de los otros seis procesados.

La asociación Galicia Bilingüe ha pedido hoy a la Consellería de Educación que aleje de las actividades escolares a la Mesa Pola Normalización Lingüística.

Esta petición llega tras las declaraciones efectuadas por la plataforma que dirige Marcos Maceira en apoyo a los doce independentistas juzgados. «No es sensato dejar que organicen actividades de normalización lingüística con nuestros hijos en horario escolar unas personas que apoyan a estos fanáticos violentos, que para defender la normalización amenazan, coaccionan, destrozan el mobiliario urbano y arrojan piedras y botellas a las personas que ejercen el derecho básico en democracia a manifestarse legalmente», ha manifestado la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, en un comunicado.