El Museo do Pobo Galego recibe el Pedrón de Ouro

Joel Gómez PADRÓN

SANTIAGO

Es la quincuagésima edición del premio. El Pedrón de Honra se entregó a la arqueóloga portuguesa Teresa Soeiro. El acto se celebró en la Casa de Rosalía de Padrón e intervino como mantenedor Méndez Ferrín.

18 may 2014 . Actualizado a las 19:08 h.

Justo González Beramendi, en representación del patronato del Museo do Pobo Galego, recibió en la Casa de Rosalía de Padrón el Pedrón de Ouro 2014. Es la quincuagésima edición de este premio, concedido desde 1964 por la fundación que tiene ese mismo nombre a personas o instituciones gallegas para reconocer la defensa y promoción de la cultura gallega durante el año o su trayectoria.

Además, se concedió el Pedrón de Honra, que distingue a una personalidad o institución extranjera, a la arqueóloga portuguesa Teresa Soeiro, por sus aportaciones al estudio de la cultura gallega. Xosé Luís Méndez Ferrín, escritor y expresidente de la Real Academia Galega, intervino como mantenedor del acto, celebrado a mediodía en Padrón, y se refirió a esta distinción como «o premio máis respetado da cultura galega».

El galardón reconoce al Museo do Pobo Galego, fundado en 1976, su valioso patrimonio histórico-antropológico y sus fondos sobre las más diversas manifestaciones de la cultura tradicional del país, además de «referente identitario», según se indicó. Se valora asimismo su condición de centro sintetizador de los museos etnográficos gallegos. Sus fundadores pretendían al ponerlo en marcha dar continuidad a los objetivos que perseguía el Seminario de Estudos Galegos.

La arqueóloga portuguesa Teresa Soeiro, docente de la Universidad de Oporto, que también colabora con las de Coimbra, Braga y Santiago de Compostela, se interesa por proyectos de la cultura gallega en su área de conocimiento desde 1978. Es también socia y colaboradora del Museo do Pobo Galego y ha contribuido en importantes aportaciones al estudio de la arqueología y etnografía de Galicia y del Norte de Portugal entendidas como una unidad histórica y cultural.

En el acto, que duró algo más de hora y media, también intervino como orador el presidente del Pedrón de Ouro, José Ramón Fandiño; actuaron el grupo de gaitas Bico da Balouta y el cantautor Manuel de Felisa; se hicieron ofrendas a Rosalía de Castro; y finalizó con la interpretación del himno gallego.