Educación retira el concierto a los jesuitas en infantil de 3 años

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

UGT y CC. OO. temen que pueda peligrar el futuro del colegio

16 may 2014 . Actualizado a las 12:17 h.

La Consellería de Educación confirma que ha denegado el concierto para alumnado de infantil de tres años al colegio San Francisco Javier, mediante una «resolución provisional». La Comisión de Escolarización, en su reunión de ayer, ha repartido las 8 solicitudes de escolares de esa edad recibidas para el próximo curso entre otros centros próximos, donde había plazas disponibles para asumirlos. Es una decisión «normal», señala la consellería.

La decisión de la Comisión de Escolarización contó con la oposición de los sindicatos Fete-UGT y CC. OO. «Non entendemos que se suprima o concerto antes de que a consellería adopte una decisión definitiva. Temos que ser mal pensados e tememos que poda estar en perigo a continuidade futura do centro», explica Manuel Alonso, de Fete-UGT, quien ayer asistió a la sesión de esa Comisión. Si no se frena la retirada del concierto a más unidades hay una treintena de empleos amenazados, agrega.

Lo mismo opina Puri Bernárdez, de CC. OO.: «O centro ten infantil, primaria e secundaria. En primaria ten case totalmente ocupadas todas as aulas. O que nos fai pensar mal é que hai outros centros galegos onde se suprimen concertos, e presentaron alegacións e defenden que se manteñan; e no caso deste centro non vemos esa tensión que é evidente nas outras patronais», sostiene.

Ambos representantes laborales indican que conocen otros casos de centros concertados que, al perder el concierto en los niveles de infantil, eso tuvo consecuencias nefastas para su futuro: después se perdieron más unidades y acabaron por cerrar, al desconfiar las familias de su futuro y no matricular alumnado en ellos.

Comunicación a las familias

La asociación de madres y padres se reunirá para estudiar la situación. No han tenido tiempo de hacerlo, porque les llegó la comunicación de lo que ocurre en una nota que el colegio distribuyó a través del alumnado, y que recibieron ayer a media tarde, al recoger los escolares. En la asociación hay satisfacción con el funcionamiento del centro, y afirman que les preocupa esta situación; y también que no se les comunicase nada en recientes reuniones con la dirección, la última la semana pasada.

Desde esta Redacción se intentó ayer reiteradamente, sin éxito, comunicar con la dirección del colegio de los jesuitas para conocer su versión.

Alumnado de 3 años de los jesuitas se repartieron entre otros centros.

8

Escolares de 3 años